Carlos Toro: «Esta pandemia no nos paralizó y hemos logrado muchas más cosas que en otros momentos»

El Intendente de Ingeniero Jacobacci busca potenciar el turismo en la localidad rionegrina, al tiempo que impulsa obras y proyectos junto a Nación y Provincia.

El coronavirus modificó las agendas de gestión en todo el país, pero Carlos Toro aclaró que en Ingeniero Jacobacci eso no generó una paralización del municipio rionegrino, sino todo lo contrario. Radical y tres veces Intendente, a pesar de ser de otro color político al gobierno provincial y nacional, avanza con obras conjuntas de ambas administraciones: «En las gestiones de las obras no existió un parate porque seguimos trabajando con el gobierno nacional y provincial, creo que los gobiernos estuvieron a la altura de las circunstancias. Esta pandemia no nos paralizó y hemos logrado muchas más cosas que en otros momentos».

El jefe comunal contó a Noticias d que busca potenciar el turismo en la localidad, que en enero tuvo el viaje inaugural 2021 de La Trochita hasta Ojos de Agua, y además se encuentra en la ruta de los dinosaurios. También explicitó la intención de captar al turista que hace la ruta Bariloche-Las Grutas, y más que en la zona los contagios de COVID 19 bajaron considerablemente. «Hoy tenemos muy poquitos casos. Llegamos a tener activos casi 180 y hoy tenemos ocho. Adaptamos el presupuesto, con ayudas de Nación y Provincia, e hicimos una inversión muy importante para proteger a la comunidad».

Gestión y obras

Toro destacó a las iniciativas de obras que tiene con Nación y que la provincia impulsa: «Con en el gobierno nacional hemos presentado tres proyectos, uno para continuar con la obra de cloacas que ya se aprobó y está por salir del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento). Por otro lado, uno para hacer todo el cordón cuneta en un barrio por un monto de 17 millones de pesos que ya está aprobado»

Y en diálogo con Noticias d agregó: «El tercer proyecto está relacionado con la continuación del asfaltado de calles. En este último, es una arteria muy importante por donde va haber un ingreso a la ciudad una vez que esté terminada la ruta 23, que es la calle Beltrán. Son aproximadamente diez cuadras por un monto total de casi 50 millones de pesos».

Visita del Ministro de Gobierno y Comunidad. El Intendente de Carlos Toro recibió en su despacho al Dr. Rodrigo…

Publicado por Prensa Municipio de Jacobacci en Jueves, 4 de marzo de 2021

En tanto, existen obras que respaldadas por la administración de la gobernadora Arabela Carreras. «Con el gobierno provincial también hemos tenido más reuniones por Zoom. La gobernadora estuvo presente en la mayoría y a disposición todos los ministros, esto nos permitió seguir trabajando. Tenemos aprobados cuatro proyectos de los cuales dos ya nos enviaron el financiamiento«.

El Intendente dio más detalles: «El primero tiene que ver con dos barrios a los cuales les hemos entregado gas, que es un servicio esencial. El segundo es la reparación y restauración del asfalto urbano. El tercer aprobado es la continuidad de la construcción de la terminal de ómnibus que la empezamos hace tres años. Y el cuarto que tiene que ver con el embellecimiento de nuestra ciudad en conjunto con el Tren Patagónico«.

Respecto a éste último, Toro precisó: «Unos predios muy importantes dentro de la ciudad, que son aproximadamente ocho manzanas, de las cuales seis las vamos a parquizar y embellecer para transformarlas en un parque público con mucha iluminación, mesas, asientos y caminos. Un parque que tiene que ver con la salud, con unas máquinas para ejercicios físicos y algunos juegos para niños».

Otra iniciativa que busca mejorar la economía de la ciudad es el frigorífico que se intenta reabrir. «Hemos recibido una propuesta de la Cooperativa JJ Gómez, que es un matadero que funciona en la provincia de Río Negro. Hace poco terminó la reunión, donde estuvimos acompañados por el Ministerio de la Producción de la provincia y tenemos la esperanza de ponerlo en marcha», destacó el jefe comunal.

Incentivar el turismo

Otro de los objetivos del Intendente es potenciar el turismo de Jacobacci: «Está creciendo mucho de un año a otro y hemos puesto muchísimo desde el gobierno municipal, el provincial y nacional. Hemos participado en poner en marcha una joya que tenemos, que es nuestro tren a vapor La Trochita, que recorría hace años atrás hasta los noventa, desde Ingeniero Jacobacci hasta Esquel a lo largo de esos 300 y pico de kilómetros, donde hay otros pueblitos. Todos estamos esperanzados que el turismo nos devuelva la expectativa de que esa trocha funcione, haya mano de obra y puedan trabajar todos nuestros artesanos y la gente que hace dulces de algunos frutos característicos de la región, como es el Michay».

Además, Toro busca explotar la ruta de los dinosaurios: «El año pasado vinieron unos paleoartistas para empezara a trabajar en un proyecto que habíamos presentado en el área de la coordinación de turismo y construyeron dos réplicas de dinosaurios. Es difícil saber que son inertes, que no tienen vida, por lo tan perfectas que son; bien hechas y con delicadeza. Las colocamos en un lugar estratégico en una chacra que se llama La Ruca. En este momento se está construyendo el portal de ingreso al Parque Paleontológico, que está estratégicamente ubicado a unos 200 metros de la ruta 23 para que los turistas pasen y la vean, que cada vez son más».

Las pasiones del Intendente

Toro es un apasionado por la política, pero también guarda otras pasiones en su día a día. Ex docente rural, padre y abuelo, el Intendente libera tensiones en la pelota paleta. «Es una necesidad concurrir a una cancha de pelota paleta y jugar es un desafío permanente, un vicio», reconoció a Noticias d.

Además se pronunció un fanático de la música: «Me gusta tocar la guitarra, el acordeón, el charango, y además me gusta armonizar voces. Tuve dos grupos vocales en Jacobacci y el último me permitió estar en el año 2015 en el escenario mayor de Cosquín».

Siempre cerca de sus hijas y su familia, el jefe comunal también comentó cuál es su oficio preferido: «Es la herrería, que es una tradición familiar. Mis bisabuelos que vinieron de España en 1914 eran herreros instalaron la herrería y esa tradición siguió en la familia, mi papá trabajo toda la vida como herrero y carpintero».

Y justamente logró combinar la herrería con su gestión en el municipio. «En este momento estoy haciendo un trabajo de herrería importantísimo, que lo hago entre las 8, 9 o 10 de la noche todos los días, el portal de ingreso al Parque Paleontológico. cerró.