Diego Ramello: «La persona que hace política tiene que tener ese fuego, esa necesidad de servir a otro»

Con pocos casos activos de coronavirus, el Intendente de la localidad rionegrina de Choele Choel avanza con importantes obras junto a Nación y Provincia.

Diego Ramello asumió la Intendencia de Choele Choel hace 14 meses y debió afrontar un reseteo total de su plan inicial para la localidad rionegrina a partir de la pandemia de coronavirus. Con la curva de contagios en descenso «nuestra situación es de una mejor perspectiva que cuando arrancamos y lo que la comunidad nos transmite es distinto, el vecino tiene mejor humor», graficó. En el 2020 debió desplegar una política de «austeridad y eficiencia» que postergó obras, pero permitió realizar una importante asistencia social a los que más lo necesitan.

Choele Choel atravesó los inicios de la pandemia de forma traumática debido a una alta tasa de mortalidad sobre un número bajo contagios y esa situación no solo llevó a que se realizara un cordón sanitario por 40 días, sino que marcó a la comunidad. Ya en otro escenario, con pocos casos activos y casi todas las actividades liberadas -salvo pocas excepciones-, el jefe comunal le dijo a Noticias d: «Nos permite convivir y nuestras vidas se siguen desarrollando».

Gestión en pandemia

La consecuencia económica negativa estuvo muy presente en la localidad, especialmente en el segundo semestre, según explicó Ramello: «Hemos perdido dos masas salariales de recaudación, dinero que ingresa por la coparticipación. Y si bien hubo ayudas del gobierno nacional y provincial como los ATN o los créditos blandos para asistencia financiera, eso solamente representó un tercio de todos los recursos. Fue muy complejo administrar la pandemia y el Estado en una situación de caída nominal de los recursos».

Igualmente, el Intendente manifestó que comienza haber una reactivación y «al final del año pudimos ir retomando y haciendo unas pequeñas obras porque de a poquito la situación se va estabilizando. De continuar, vamos a poder a seguir haciendo cordón cuneta y plazas. Nosotros hemos hecho mucho con el espacio verde». Además consideró que si la economía y la situación sanitaria acompañan, van a poder llevar a cabo las obras planificadas que fueron suspendidas.

En este sentido destacó que «con la Nación por el programa ‘Argentina Hace‘ hay una obra muy grande, de aproximadamente 900 millones de pesos, para los accesos a la ciudad«, y espera concretar otras con la provincia, de lo cual pudo hablar recientemente con la gobernadora Arabela Carreras.

«La obra de la Costanera está administrativamente aprobada y solo resta que la provincia mande el primer anticipo para empezar. No es una obra más porque tiene un sentido de integración de la ciudad a través del río. También tenemos una expectativa con las viviendas que la gobernadora consiguió con el Estado nacional de que Choele tenga un cupo», agregó.

Acompaño y felicito la gestión de la Gobernadora Arabela Carreras, ya que este ahorro generado por la reducción…

Publicado por Diego Ramello en Martes, 15 de diciembre de 2020
Un conocedor de la política

Ramello conoce bien la política, la estudió y la transitó durante toda su vida. En La Plata cursó Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y en territorio bonaerense, y luego a nivel nacional, acompaño al ex ministro Florencio Randazzo por distintos cargos.

Años después la vida lo cruzó con el ex senador por Río Negro Miguel Angel Pichetto, a quien asesoró durante una década en la Cámara Alta. De la academia a los ámbitos ejecutivo y legislativo, conoció los pasillos del sistema desde adentro y hoy le da su impronta desde el cargo comunal.

«La persona que hace política tiene que tener ese fuego, esa necesidad de servir a otro, porque si no lo tenés solo te quedas en la búsqueda de un cargo y a mí nunca me motivo eso. De hecho, estuve 10 años trabajando para un senador y nunca busqué nada para mí», argumentó.

En 2012 se había mudado a Viedma para trabajar con Juan Manuel Pichetto -hijo del senador y ministro de Producción provincial-, pero al precipitarse la renuncia del funcionario al cargo, decidió instalarse en Choele Choel, a 140 kilómetros de su Río Colorado natal.

Río Colorado, La Plata, Capital Federal, Viedma y Choele Choel. Años de fuerte trabajo y formación, pero la idea y oportunidad de ser Intendente llegó a partir de su exitosa gestión como Presidente del Sportsman Club desde 2014, gracias a lo cual conoció al ex gobernador, actual senador y líder del partido Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilnek.

«En el club hicimos una pileta nueva, un gimnasio y en varias inauguraciones vino el Gobernador a Choele, así que trabando una relación nos fuimos conociendo. Cuando me quise acordar en el 2018 ya estaba muy posicionado y en 2019 decido ir por la Intendencia, y Weretilneck, a quien le estoy agradecido, decide que sea su candidato».

Padre de tres hijos, destacó el respaldo de su mujer y toda la familia, en la difícil tarea de balancear los tiempos personales con los de gestión. «El Intendente no solo tiene una relación directa con el vecino, sino con los problemas cotidianos de la ciudad», afirmó.

En diálogo con Noticias d, concluyó: «Es un día a día donde permanentemente hay cosas que resolver, decidir. Es muy demandante la tarea del Intendente y uno tiene que estar preparado para saber que son 10 o 12 horas diarias, si lo haces con responsabilidad».