Liliana Alvarado: «Se trata de incluir a todos en la solución y de hacer las cosas que la gente necesita»

La intendenta de Cinco Saltos habló sobre la difícil situación sanitaria que atraviesa la localidad, a partir del colapso provincial del sistema de salud. Reforzó el reclamo por el nuevo hospital municipal y envió un mensaje a los ciudadanos.

La pandemia golpeó duro en la ciudad rionegrina de Cinco Saltos, que sufre con el colapso sanitario de toda la provincia. Por estos días, hay en Cinco Saltos 131 casos activos de Covid-19, sobre un total de 1.981 contagiados desde que se inició la pandemia. En ese marco, se lamentaron 71 fallecimientos.

En este contexto, la Municipalidad adhirió a todas las disposiciones restrictivas decretadas por Nación. Se suspendieron las actividades deportivas, reuniones sociales y toda actividad que no sea imprescindible, con el fin de evitar la circulación.

En diálogo con Noticias d, la intendenta Liliana Alvarado manifestó: «Estamos tratando de mantener un equilibrio entre las actividades que necesitan sustento comercial y las actividades que no son quizás tan imprescindibles y pueden ser suspendidas por un tiempo». En ese sentido, apuntó: «La gente acató muy bien las medidas públicas y privadas, y cumplió con los protocolos establecidos«.

Reforzar los protocolos

En este contexto, las ferias de productores y de actores de la economía social se mantienen con un estricto protocolo controlado por las fuerzas de seguridad. Al respecto, la intendenta comentó: «Nos estamos manejando con mucho cuidado. Vamos avanzando, pero la situación es muy dolorosa y crítica porque quienes sufren son nuestros vecinos. Estamos todos muy angustiados porque el sistema de salud está colapsado en toda la provincia«.

Alvarado opinó sobre el accionar del Gobierno Nacional en relación con las medidas sanitarias. «Cuando el Estado no se pone de acuerdo en el mensaje, lo único que logra es crear incertidumbre en la gente. Quienes tenemos la responsabilidad de cuidar la salud de la gente, deberíamos ser más claros con el mensaje«, razonó.

La Municipalidad de Cinco Saltos informa que nuestra ciudad se encuentra en zona de alerta sanitaria y debe acatar las…

Publicado por Cinco Saltos Gobierno Municipal en Lunes, 31 de mayo de 2021

Desde que comenzó la pandemia, la municipalidad trabajó con el Comité de Emergencia en el acondicionamiento de un sanatorio que estaba abandonado, con el fin de ponerlo en funcionamiento y contar con mayor cantidad de camas de internación.

En el mismo orden, se acondicionó un polideportivo con 65 camas. El mismo pertenece al departamento de Roca y, según denunció la intendenta, no fue utilizado. «Ambas inversiones las realizamos porque realmente nos interesa la salud de los vecinos, más allá de que no es una responsabilidad directa del municipio, pero nunca se utilizaron«, expresó.

El dilema de la presencialidad

La jefa comunal explicó que en toda la provincia hubo una fuerte resistencia con respecto a la suspensión de las clases presenciales. Sin embargo, luego de una asamblea convocada por la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER), decidieron transmitir la suspensión de la presencialidad, para así poder bajar la circulación de personas.

Con respecto a los objetivos para la segunda mitad del año, Alvarado puso el énfasis en la obra pública, para lo cual ha logrado acuerdos importantes con Nación como la inclusión al programa del Ministerio del Interior, «Municipios de pie».

El viejo reclamo por el nuevo Hospital

Uno de los objetivos principales es la lucha por un hospital nuevo. «La gobernación de la provincia anunció hospitales en distintos lugares, menos en Cinco Saltos. Nosotros venimos con este reclamo desde 2012. El gobernador de aquel momento había prometido un hospital nuevo que posteriormente con el tiempo terminó siendo una ampliación del existente», advirtió.

«Tenemos muchos habitantes en la localidad, sumado a los alrededores, todos dependen de la zona sanitaria de Cipolletti, que está a 15 kilómetros y que no tiene la infraestructura necesaria para atender toda la zona a cargo. Por eso, el pedido de un hospital, para por lo menos tener una sala de terapia intensiva en Cinco Saltos«, remarcó.

Una vida dedicada a la política de Cinco Saltos

Liliana Alvarado estudió abogacía en forma paralela al desarrollo de su carrera política. Entre 2003 y 2007, fue Secretaria de Gobierno de la municipalidad. En 2007, regresó a su cargo de Directora de Gobierno y en 2011 llegó a la intendencia, siempre por el Frente Grande, en alianza con el kirchnerismo.

En 2015, perdió la reelección a manos del candidato de Juntos Somos Río Negro, pero logró recuperar el puesto en 2019. «Realmente, no lo tenía en mis planes, pero sí veía que durante esos cuatro años la gestión había sido lamentable y así fue como empecé mi segundo período como intendenta, con la ventaja de conocer la Ciudad y la muncipalidad«, analizó Alvarado.

«Me apasiona poder ayudar, saber que con la política uno puede cambiar la vida a la gente. Creo en la política en el mejor sentido del término y no la política de ventaja. Cuando uno resuelve tiene que tener un alcance colectivo. Se trata de incluir a todos en la solución y de hacer las cosas que la gente necesita«, reflexionó la intendenta.

Alvarado concluyó con un mensaje a los vecinos de Cinco Saltos. «Les quiero expresar que uno sufre a la par de ellos las situaciones que nos toca vivir. Los acompañaremos de la mejor manera, gestionando y tratando de llegar a los canales que podamos llegar para acercar soluciones. Los escuchamos en sus necesidades, a pesar de que no podremos cumplir todos y tratamos siempre de serles sinceros. Debemos cuidarnos, estamos en pandemia y se viene el invierno, que será duro, si no nos cuidamos».