A través de dispositivos de escucha, Provincia refuerza la asistencia para el abordaje de adicciones

Río Negro intensifica el tratamiento de esta problemática en el marco de la lucha contra las drogas y la prevención de adicciones.

En el marco de la lucha contra las drogas y la prevención de adicciones, la Provincia intensifica el abordaje de esta problemática con dispositivos de escucha y la asistencia directa.

Por intermedio de los Centros Rionegrinos de Abordaje Integral de las Adicciones (CRAIA), “se les está dando un aporte muy grande a las ONG y a los municipios para fortalecer y abrir espacios de asistencia, empezando por la primera escucha, espacios grupales y dispositivos de día ambulatorios”, indicó la directora de la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones, Mabel Dell Orfano.

Actualmente se asiste desde los CRAIA en Choele Choel, Allen, El Bolsón, San Carlos de Bariloche y Los Menucos. “En estos Municipios ya se venía trabajando desde las ONG con algunos dispositivos de atención, y con el aporte  del Gobierno Provincial se busco potenciar el trabajo con el aumento de personal”, señaló Dell Orfano. 

“Este es el resultado del trabajo de estos últimos cuatro años, en donde se fueron formando a través de diferentes cursos a operadores socioterapeuticos, a distintos equipos de trabajo ya sea de los municipios y de las ONG motivados e interesados en trabajar en esta problemática”, agregó.

El objetivo de los CRAIA es poder hacer una intervención rápida a las demandas, “generalmente llegan muchos familiares a consultar por algún pariente que tiene problemas de adicciones y no saben a dónde concurrir y como poder abordar la problemática, entonces en estos espacios de primera escucha, además de tener un asesoramiento especializado y profesionalizado, también ayuda a la familia a generar una motivación para llevar adelante un apoyo y derivar a un lugar de tratamiento”, concluyó la Directora de APASA.

Contenido provisto por: Gobierno de Río Negro