Cipolletti festeja su nuevo aniversario: feria del libro, anuncios y más

Este 3 de octubre, la ciudad rionegrina cumple 119 años.

Todo comenzó el 3 de octubre de 1903, donde el Coronel Fernández Oro, con la intención de establecer un fuerte en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, le dio el nombre de ‘’Colonia Lucinda’’, y más tarde, en 1909 recibió el nombre de Cipolletti porque así se llamaba la estación de ferrocarril que funcionaba en la ciudad desde 1904.

Ese nombre, hacía referencia a César Cipolletti, un  ingeniero hidráulico, quien realizó estudios hídricos en la zona y de hecho, sus investigaciones, dieron lugar al sistema de riego que hoy sostiene la producción de todo el Valle del río Negro.

Si bien la localidad es conocida en el país y en el mundo por la producción de peras y manzanas, Cipolletti se ha consolidado como ciudad universitaria, promotora de la actividad física y pionera de muchísimos emprendimientos que hoy triunfan en el mercado.

Según datos otorgados por el Indec en el año 2010, la ciudad cuenta con 77.713 habitantes. Su crecimiento poblacional la posiciona como la tercera ciudad de la provincia.

Un mes de festejos

A raíz de la pandemia atravesada por el Covid-19, es este año, el primero en el que los vecinos y vecinas podrán disfrutar plenamente de las actividades organizadas por el Ejecutivo Municipal.

Esta mañana, el intendente Claudio Di Tella encabezó el acto protocolar en el Parque Rosauer, donde se distinguió a vecinos que llevan muchísimos años viviendo en la localidad, como así también a diferentes comercios y locales históricos. Estuvieron presentes autoridades provinciales y municipales que participaron de la entrega de los reconocimientos.

El jefe comunal realizó un repaso de lo realizado y la proyección para lo que resta de este 2022 y el año entrante respecto de los avances en cuanto a la demanda habitacional, la conectividad y diversos proyectos impulsados desde su gestión. 

En su discurso, llamó a realizar un minuto por Agustina Fernández, la joven pampeana de 18 años, quien fue asesinada en Confluencia al 1300, quien había arribado a la ciudad para  estudiar la carrera de Medicina, en la Facultad Nacional del Comahue. También abogó por la pronta resolución del crimen.

17° de Libro «Río de libros y lectores»

Hasta el 9 de octubre, en las instalaciones del Complejo Cultural Cipolletti,  se puede disfrutar de stands de libreros y editoriales, la presentación de escritores y escritoras regionales y nacionales, shows y música en vivo, charlas y talleres para las escuelas.

Se espera que en el transcurso del mes de octubre, se realicen más actividades en distintos puntos de la ciudad con motivo de festejar el nuevo año que comienza para los cipoleños y cipoleñas.

Contenido provisto por: Daniela Parra