Gran presencia en audiencia pública por oleoducto y terminal de exportación

Durante la audiencia, se pudieron escuchar las distintas posturas sobre el proyecto.

Más de un centenar de vecinos y vecinas se hicieron presentes para expresar sus posturas, despejar dudas y presenciar las exposiciones de expertos, consultores y autoridades en el marco de la Audiencia Pública para analizar los Estudios de Impacto Ambiental del proyecto de Oleoducto y Terminal Vaca Muerta Sur de la empresa YPF.

La audiencia inició a las 9 de la mañana con la presencia del Vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri; el Intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini; la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Dina Migani; la Secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini, legisladores provinciales de distintos bloques; concejales; gremios, asociaciones y representantes de cámaras empresarias y de comercio.

“Esta audiencia es una instancia democrática formidable para que los ciudadanos puedan poner sobre la mesa sus dudas e inquietudes. Pero además expresar libremente sus posturas en relación al proyecto”, expresó Migani, al momento de dar comienzo a la audiencia.

A su vez, Migani destacó: “La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático es la autoridad de aplicación de la Ley N° 3266. Contempla que, ante cualquier proyecto de sensibilidad ambiental, la empresa debe presentar un estudio de impacto ambiental, elaborado por equipos de consultores ambientales inscriptos y autorizados por la cartera provincial. Ese proceso fue llevado a cabo por la empresa YPF”.

oleoducto y terminal

Esta instancia participativa contó con la participación de expositores invitados y expertos. Entre ellos, la Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati. También autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Tecnológica Nacional. Además, integrantes de la Secretaría de Hidrocarburos; legisladores provinciales; intendentes; ex intendentes y representantes gremiales.

Tras la presentación, más de un centenar de vecinos de la provincia hicieron uso de la palabra para expresar sus opiniones respecto al proyecto.

La audiencia se extendió durante más de 10 horas y finalizó minutos antes de las 20.

“Se ha expresado gran parte de la ciudadanía en favor de este proyecto de Oleoducto y Terminal Vaca Muerta Sur que traerá mucho trabajo. Sin embargo, los vecinos han manifestado la necesidad de que la obra se ejecute bajo las normas más estrictas en materia ambiental. Nos comprometemos desde la Secretaría a hacer cumplir los más altos estándares en seguridad y protección del ambiente en esta obra tan trascendental para la provincia y el país”, expresó Migani durante el acto de clausura.

Contenido provisto por: Gobierno de Río Negro
Fecha de Publicación: 18 agosto, 2023