Vaca Muerta: Nación, Río Negro y Neuquén acuerdan nueva infraestructura vial

El objetivo del encuentro convocado por Nación, fue compatibilizar y llegar a acuerdos para una obra tan anhelada como necesaria.

El primer encuentro se realizó en Añelo el pasado viernes, convocado por el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, y reunió a autoridades de Obras Públicas de Río Negro, Neuquén y del sindicato de Petroleros. El objetivo del encuentro es acordar una nueva infraestructura vial en Vaca Muerta.

El ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri, quien participó junto al titular de Vialidad Rionegrina, Raúl Grun, explicó que se trató de una reunión a instancias del ministro Gabriel Katopodis. “Se nos convocó junto al Gobierno de Neuquén para acordar sobre el desarrollo de infraestructura vial que hoy, ya mismo, necesitamos en ambas provincias en cuanto al tránsito y transporte de insumos, y circulación urbana para el desarrollo de Vaca Muerta”.

“En Río Negro ya tenemos proyectos de Secretaría de Energía, conjuntamente con Vialidad Rionegrina, sobre el tránsito de las arenas silícias, y es lo que le presentamos en el día de hoy”, destacó Valeri.

“Nos interesa que no cause conflicto el transporte y el tránsito de las arenas en el desarrollo de Vaca Muerta; pero que también que los yacimientos de arena de Río Negro puedan abastecer la producción. Para ello, discutimos sobre la ejecución de nuevas rutas y consensuamos ideas para no generar conflicto de tránsito entre las ciudades sobre las rutas 151 y 22”, precisó el ministro.

“Fue una reunión que era necesario mantener, para compatibilizar y llegar a acuerdos, porque prácticamente tenemos una misma agenda con Neuquén”, finalizó Valeri.

La próxima reunión será en Buenos Aires, instancia en la que se definirá el financiamiento para la ubicación y ejecución  de rutas exclusivas para éste tránsito.

Contenido provisto por: Gobierno de Río Negro
Fecha de Publicación: 5 junio, 2023