«Amor Pionero»: una obra de radioteatro

Recientemente se anunció el estreno de “Amor pionero”, el radioteatro que se emitirá por LU14 Radio Provincia, AM830 y Fm 96.3, desde el próximo lunes 27 de septiembre a las 13:15.

Con una gran expectativa por el regreso del radioteatro al día de Radio Provincia, el director general de la realización radial compartió detalles de lo que será esta propuesta que relata una historia de amor, “donde las familias y la sociedad son una realidad de otra época”.

Andrés Fernández Cabral, director del proyecto y de toda la puesta, comentó el nerviosismo y la expectativa de todo el equipo, por la próxima puesta en el aire de este radioteatro que fue seleccionado en el Concurso de Producción de obras de Radioteatro de Dramaturgia Regional 2020 y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

En cuanto al proyecto, Andrés señaló que “hay que decir que gracias al tema del COVID-19, y gracias al Instituto Nacional del Teatro es que, dado que todos estábamos en cuarentena hizo que pudiésemos seguir trabajando a pesar de estar cada uno en su casa”.

Con respecto al concurso, comentó que en este proyecto de retomar una modalidad del teatro que es el radioteatro, “participamos de Dramaturgias Regionales, sacamos un buen puntaje y un primer lugar”, esto permitió plasmar este proyecto de «Amor pionero» de Rita Drisaldi. “Es un placer enorme que la radio pública de Santa Cruz pueda llevarlo adelante, por la gran trayectoria del radioteatro que ha tenido LU14”, afirmó.

Los protagonistas “nos hemos sentido muy cómodos”, durante el desarrollo del proyecto, que inició cuando Andrés le presentó la idea “a Rita Drisaldi (la escritora), y a Adriana Grumblat (asistente de dirección) una mujer que conoce muy bien el radioteatro ya que su papá, además de haber sido director de la radio LU14, ha escrito muchísimos radioteatros que se hacían en vivo en aquellos años”.

Rita se lanza a escribirlo, un historia que ya tenía y empieza a tomar formar ‘Amor pionero’ que es una ficción muy patagónica, donde hay muchísimas referencias a todo lo que es nuestro, desde el clima hasta los lugares, los personajes, y se desarrolla en la frontera entre la Argentina y la República de Chile”, contó.

La historia

Andrés Fernández Cabral continúo expresando que esta historia es sobre los pioneros, “que fueron forjadores de nuestra identidad, tiene muchísimo condimento, y nosotros tanto la parte técnica como los actores nos hemos sentido muy compenetrados con la historia, porque es muy nuestra, muy santacruceña, muy de darse en aquellos primeros años en que se fue forjando todo lo que hoy conocemos en Río Gallegos o en la Provincia, aquellos hombres y mujeres que fueron los que dieron los primeros pasos en esta identidad que hoy nos invade”.

La historia de este radioteatro aborda “un hecho muy arriesgado, el que realiza el protagonista para estar con su amor, el que después fue el amor de toda su vida; estos jóvenes priorizaron el amor ante todo, lo pusieron antes que el riesgo, que lo material, el amor antes que todo; y eso es lo que nos llamó mucho la atención en el texto de Rita porque todos entendimos perfectamente que el amor, aunque sea una frase remanida, todo lo puede, y en este caso todo lo pudo”.

El Director General de “Amor pionero” detalló que esta fue “la posibilidad de plasmar para nosotros actores de esta época, algo que sucedió a principios del siglo XX porque está ambientado en esa época; y con todos los condimentos porque no solamente aparece el viento, aparecen muchísimas cosas que tienen que ver con el entorno de aquellos años, y con un montón de cosas que no había (en ese tiempo), no había comunicación, no había casi vehículos, y estaba la posibilidad de enterarse nada más que por carta, de lo que sucedía en alguna otra parte de la provincia”.

Sobre el elenco y lo técnico, reconoció que “es cuantioso, la música original también es una creación de Andrés Abelli al que hemos incorporado al equipo, hay actores y actrices muy reconocidos en nuestra ciudad y nuestra provincia, que le dan vida a cada uno de los personajes”.

El personaje que interpreta Andrés es “Don Romualdo, es el tío del protagonista que es Daniel, y es malo, es un tío que siempre quiere sacar ventaja, y se convierte en uno de los malos de esta historia que junto con Navarro que lo realiza Fernando Desmonts, llevan adelante sus patrañas para quedarse con cosas. Este trabajo es del Grupo de Teatro Independiente ‘Sin anestesia’”.

Luego reiteró y destacó la posibilidad que les brindó el Instituto Nacional del Teatro, “hay que recalcarlo porque el Concurso de Producción de obras de Radioteatro se ha hecho en todo el país y ha revitalizado las dramaturgias regionales en radioteatro, y ha sido maravilloso, se pudo volver a escuchar radioteatro en esta modernidad que nos dio la pandemia, volver a imponer a través de la radio lo que fue un éxito en los años 40 y 50 en la Argentina”.

Por último, agradeció a la directora de LU14, Claudia Sánchez «porque inmediatamente me abrió las puertas para poder llevar adelante este radioteatro y compartirlo con toda la provincia, creo que les va a gustar, lo hemos hecho con mucho trabajo y con mucho amor y dedicación, en homenaje a todos aquellos actores y actrices de radioteatro que pasaron por LU14”.

Elenco y ficha técnica

Relator: Mario Santillán

Doña Rita: Marta Agesta

Emilia: Luciana Rosales

Daniel: Fernando Jarotek

Braulio/Martín: Rafael Castillo

Teresa: Nictza Güemez

Don Navarro: Fernando Desmonts

Doña Rosario: Natalia Behrens

Don Romualdo: Andrés Fernández Cabral

Doña Mary: Graciela Estevez

Mister Evans: Carlos Darío

Padre Fernandino: Gady Fagotto

Orfelina: Regi Sancho

Centinela: Augusto Rojo

Coñuecar: Andrés Abelli

Música original: Andrés Abelli

Edición: Andrés Abelli y Andrés Fernández Cabral

Asistencia de dirección: Adriana Grumblatt

Dirección general: Andrés Fernández Cabral

Contenido provisto por: Gobierno de Santa Cruz