«Ensoñación»: un espacio para encuadernar y recuperar libros

María Elvira Steibel, oriunda de El Calafate, es la creadora de este proyecto autogestionado.

«Ensoñación: encuadernación creativa y diseño surge en 2010, al venir a vivir a El Calafate. Es un proyecto autogestivo, que reúne encuadernación, diseño editorial y restauración de libros«, explica Steibel.

«Soy encuadernadora y diseñadora. Estudié bellas artes, diseño industrial y encuadernación. Solo yo, aunque siempre trabajo en colaboración de artistas, ilustradoras y productoras de diferentes provincias de Argentina. Realizo series limitadas con serigrafias, telas estampadas o papeles artesanales que producen otras mujeres», agregó la emprendedora.

Y agregó: «Ensoñación funciona en forma autogestiva hace ya 10 años. Siempre sigo aprendiendo y capacitandome para ofrecer nuevas formas y poder generar nuevos vínculos».

En cuanto a la importancia de que haya un proyecto como el suyo en El Calafate comentó: «Es muy necesario que existan, y se promuevan a les hacedores y artistas de cada ciudad. Esto hace a la diversidad cultural y la identidad de cada lugar. Como también al desarrollo productivo a nivel nacional».

Sin embargo, explicó que «existen muchísimos proyectos de encuadernación y diseño editorial, aunque siempre busco generar estructuras que se diferencien; tanto por lo creativo, los materiales nobles y la funcionalidad. Por ejemplo, que el libro abra muy bien y sin esfuerzo, siempre cosido a mano».

A pesar de la satisfacción de estar al frente de Ensoñación, Steibel aseguró que tuvo que enfrentar muchas adversidades, todo el tiempo. «Una de las mas grandes sigue siendo la gran distancia para la compra de insumos que no encuentro en la provincia, sobre todo del papel. No solo por los costos del transporte, sino por la fragilidad del material para que llegue en perfecto estado», concluyó.

Cómo contactarse con Ensoñación

Se puede llamar al+542966384746 o escribir al mail [email protected].

También pueden visitar su página https://ensoniacion.empretienda.com.ar/

Contenido provisto por: Gobierno de Santa Cruz