Hijo del Campo: una obra de artistas santacruceños que llega a Tecnópolis

Hablamos con su autor y actor, Martín Marcou, que nos brindó más detalles del espectáculo que presentarán en la feria.

Martín reside actualmente en la Ciudad de Buenos Aires, pero viaja de manera seguida a Río Gallegos, dónde suele encontrarse con otros actorxs que forman parte de sus proyectos teatrales. A pocos días de presentar su obra en Tecnópolis, nos da más detalles sobre qué trata y todos los desafíos que enfrentó para llegar a este gran momento.

¿Cuál es tu rol dentro de la obra?
Escribí el texto dramático y lo actúo. Me acompaña Carolina Curci en escena. La dirección la realizamos con Leandro Martínez.

¿De qué trata la historia?
Durante el verano, en nuestra provincia se realizan los trabajos de campo: se esquilan las ovejas, se señalan los corderos nacidos en primavera y se enfarda la lana para la venta. En ese contexto campestre, mientras se desarrolla una jornada laboral, contemplamos en el devenir de las palabras la soledad del que se siente distinto.

¿Cómo surgió la idea de interpretar esta obra?
El proyecto se inició formalmente en el 2015 y fui la primera opción para llevar a cabo el rol, por la conexión con la historia y por el conocimiento de la ruralidad. Me crié en el campo. La obra lleva seis temporadas en cartel.

¿Está basado en algún libro?
No, sólo investigué acerca de la gauchesca nacional y sus tradiciones. La propuesta piensa la representación de la figura del gaucho en el teatro.

¿Cómo fue el proceso de elección del elenco?
El elenco lo conformamos junto a Carolina Curci. Ella realiza la música en vivo, y se encargó de versionar canciones del repertorio popular folclórico.

¿Por qué contar esta historia?
Porque es una historia que actualiza la mirada sobre una figura emblemática de nuestra historia, repiensa tradiciones y pone en jaque caracterizaciones estancas. Se hace pregunta sobre las diversidades y disidencias en contextos rurales. Rompe estereotipos.

¿Qué adversidades tuvieron que enfrentar?
La mayor dificultad que tuvimos que enfrentar fue el cese de actividades durante la pandemia. Las y los trabajadores de la cultura nos quedamos sin acceso a ingresos. Costó sustentarnos. Se cerraron todos teatros del mundo. Es un alivio el regreso a la actividad.

¿Por qué los espectadores tienen que venir a ver esta obra?
Es un espectáculo que emociona y deja plantada preguntas. Tiene música en vivo y construye una mirada poética sobre la Patagonia Austral.

¿Qué sienten al ver en acción la obra? ¿Qué sentís vos en particular al interpretar este papel?
Satisfacción por la tarea lograda. Nos divertimos mucho haciendo funciones. En lo personal la obra me resulta un homenaje a mi educación sentimental.

¿Cuáles son sus próximas funciones?
Estaremos en octubre en Tecnópolis y durante el mes de noviembre, realizando funciones en Espacio Tole Tole en CABA.

¿Cuál es el futuro de esta producción? ¿Tienen pensado hacer gira por otras plazas?
Sí, queremos seguir visitando provincias con el espectáculo. Recorrer escenarios de todo el país. Que se den esas oportunidades.

¿Qué próximos proyectos esperan realizar en el futuro?
Estoy escribiendo nuevas obras. Espero poder estrenarlas. También quiero actuar en algún proyecto al que me inviten.

¿Qué creés que significa el teatro para la ciudad?
No lo sé. Es una pregunta muy amplia. Me gustaría que crezca el público, que nos acompañe en las salas. Que tengamos oportunidades laborales.

¿Qué otra obra nos pueden recomendar en su ciudad?
La nuestra: Hijo del Campo, desde ya. Mí hijo sólo camina un poco más lento de Guillermo Cacace y La Casa Oscura, con Mariela Asensio y Maruja Bustamante.

¿Qué otro espacio de cultura nos pueden recomendar en su ciudad?
Los teatros independientes de la cuidad. Hay uno en cada barrio.

Medios de comunicación:

Podés enterarte de las próximas novedades de Hijo del Campo y Martín Marcou en su página web https://espaciotoletole.com.ar/, escribirles un mail a [email protected] o llamarlos al +541138777798

Contenido provisto por: Gobierno de Santa Cruz