Mosaico Contemporáneo: esculturas desde El Calafate al mundo

Entrevistamos a Alejandra Martin, una artista y profesora de arte, que ha logrado llevar su arte al Simposio International de Mosaico en Adana, Turquía.

Alejandra es una artista que reside en la ciudad de El Calafate. Es profesora de artes visuales, con orientación en escultura. En 2018, realizó una capacitación de mosaico dinámico en Italia, dictado por Giulio Menossi. Y hace apenas unos días participó del prestigiosio Simposio, donde representó al país junto a varios artistas internacionales.

¿Podrías describir las líneas generales de tu obra en cuanto a lo formal y lo temático?
Mis últimas obras son esculturas intervenidas con la técnica del mosaico contemporáneo. Predominan las formas orgánicas y circulares. En relación a los elementos que utilizo para mis mosaicos son generalmente de diversas texturas, brillos, composición, grosor, etc. Algunos son tradicionales como el smalti o azulejos y otros más contemporáneos como plásticos, gomas, cables u cualquier desecho que pueda incorporarse.

¿Qué tipo de producción es? ¿A qué género pertenece?
Mis producciones son relieves escultóricos o wall sculptures, trabajadas con mosaicos.

¿Cuál fue la última exposición en la que participaste?
Fui invitada a participar del Simposio International de Mosaico en Adana, Turquía. El encuentro se desarrolló del 1 al 14 de Septiembre, día en el cual quedó inaugurada la muestra.

Participamos 13 artistas de distintos países: Argentina, Kasajistán, Israel, México, Austria, Bélgica, Egipto, Ciudad del Cabo, Rusia, Puerto Rico y Turquía, claro. Durante el Simposio, cada artista elabora su obra, con un tema común. En este caso se refería a la Ciudad de Adana y sus emblemas bajo el título «Del Pasado Año Futuro«.

¿Cómo fue el proceso de producción?
Durante el Simposio, se realiza la obra, con jornadas de producción de 8 a 10 hs. Pueden utilizarse los materiales disponibles y cada artista puede incluir algunos propios. Para mí obra utilicé smalti, azulejo, venecitas, mármol, piedras naturales que llevé del Lago Argentino, cable, y algunos elementos naturales que junté en el lugar.

Es un trabajo muy intenso, ya que en la técnica del mosaico se corta, pieza por pieza, mientras se van pegando sobre el soporte. Utilicé colores relacionados al río Seyhan, del cual trataba mi obra. Además, aludía a la flor y fruto de la naranja.

¿Qué adversidades tuviste que enfrentar? ¿Cuáles fueron esos momentos difíciles?
En general los momentos difíciles están generados por el tiempo. Debemos terminar la obra para la inauguración y eso te afecta mentalmente. Igualmente se vive un momento de comunión y solidaridad entre el grupo. Podemos ayudarnos y expresar nuestras ideas sobre las obras.

¿Qué próximos proyectos esperas realizar en el futuro? ¿Ya estás evaluando próximos pasos a seguir?
Actualmente estoy participando de una muestra colectiva #cienmujeres organizada por el grupo Decopete gestión cultural, de la ciudad de Córdoba.

¿Cómo contactarse con Mosaico Contemporáneo?

  • Podés llamar al: +5492966385039
  • O escribirle al Instagram o Facebook: @alejandramartin.taller