Patagorhynchus Pascuali: Conocé las características del mamífero más antiguo en la historia del mundo

Se trata del ornitorrinco hallado por un equipo del CONICET.

En la ceremonia de presentación realizada, durante la mañana, en el Complejo Cultural Santa Cruz, el Gobierno Provincial junto a científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) dieron a conocer el descubrimiento del fósil de un antepasado del ornitorrinco australiano.

La Patagonia y en especial la Provincia de Santa Cruz son espacios de valiosos yacimientos paleontológicos. Por lo que numerosos equipos de investigadores, a nivel mundial, llegan al territorio para llevar adelante trabajos.

En esta ocasión, doctores del CONICET descubrieron en el sur de la Patagonia los fósiles de este antepasado del ornitorrinco australiano. Se trata del individuo más antiguo hallado hasta el momento. Este animal vivió en la “Era de los Dinosaurios”.

El equipo de paleontólogos del CONICET fue encabezado por el Doctor Fernando Novas, y colegas japoneses. El hallazgo fue en rocas de 70 millones de años, ubicadas a pocos kilómetros de El Calafate.

Los paleontólogos argentinos, junto con colegas de National Museum of Science and Nature de Tokyo, encontraron restos de un pariente lejano del ornitorrinco australiano. La especie fue bautizada como Patagorhynchus pascuali.

Se trata de un pequeño mamífero que pasaba gran parte de su vida en el agua, y fue encontrado en rocas de la Formación Chorrillo. Las mismas están localizadas unos 30 kilómetros al sudeste de El Gacetill: Calafate (Provincia de Santa Cruz).

Además, es el primer ornitorrinco que se conoce de la Era Mesozoica y el más antiguo del que se tenga registro hasta el momento.

Los ornitorrincos, una pieza clave para la evolución

Sobre las características de la especie, los investigadores del CONICET señalaron que “los ornitorrincos son mamíferos que poseen rasgos muy primitivos,. Como el hecho de que sus crías nacen de huevo, a los cuales incuban del modo semejante a como lo hacen las aves”.

En cuanto a esta conducta reproductiva, marca la diferencia del ornitorrinco. “Del resto de los mamíferos vivientes, los cuales dan a luz a sus crías directamente del útero materno. Por este motivo, los ornitorrincos han atraído siempre el interés de los investigadores. Representan algo así como “eslabones perdidos” de una etapa muy antigua de la transformación de los mamíferos a partir de vertebrados similares a reptiles. Este hallazgo pone de relieve la importancia que el territorio austral de América tuvo en la evolución de los mamíferos”.

Contenido provisto por: Gobierno de Santa Cruz