Santiago Contreras: “Durante dos años, participaremos de una experiencia única”

Así lo señaló uno de los tres músicos santacruceños, seleccionados para recibir la Beca Martha Argerich destinada a integrantes de todo el país de las orquestas vinculadas al Programa Social de Orquestas infantiles y juveniles.

Cabe destacar que esta Beca tiene como objetivo promover la formación en los aspectos fundamentales para el desempeño como docentes en orquestas, a través de la participación en una orquesta nacional de becarios; y en talleres que abordan los aspectos pedagógicos y musicales esenciales.

En este caso, los alumnos santacruceños seleccionados para esta importante beca son Ariela Puñalef (violoncello) y Tomás Murguía (aerófonos de caña), ambos de la Orquesta Pu-Kara de Río Turbio; y Santiago Contreras (violoncello), estudiante de la Escuela Provincial de Música “Re Si” de Río Gallegos, quien, en una entrevista radial con LU14 Radio Provincia de Santa Cruz, manifestó su “enorme alegría por este logro”.

Además, detalló que “esta beca es de perfeccionamiento en la especialidad de cada músico, mediante herramientas didácticas orientadas a alumnos de orquestas-escuela. Como en este caso lo es la mía, la Escuela Provincial de Música Re Si”.

Por esto mismo, Contreras especificó que “durante dos años, participaremos de una experiencia única en talleres, formando parte de una orquesta de becarios de todo el país”. También explicó que “en forma presencial y virtual, cursaremos muchas materias que abarcan aspectos históricos y culturales. Y asistiremos, dos veces al año, a ensayos generales en Buenos Aires”.

“En lo personal siempre me interesó incursionar en conocimientos tendientes a lo profesional. Por eso, en un principio me resistía a aceptar esta beca orientada exclusivamente a la docencia” confesó el músico riogalleguense. Además, observó que “luego, en diálogo con mi director, entendí lo valioso de esta herramienta en la que seré capacitado por profesores de muy alto nivel”.

“Para la postulación nos pidieron cuatro videos. El primero, ejecutando una pieza con la que nos sintamos identificados. El segundo, tocando una obra que ellos nos pedían. Luego, un video de presentación en donde habláramos de nuestro interés por la beca. Por último, un video didáctico en el que explicáramos conocimiento sobre nuestro instrumento. Lo cual fue todo un desafío porque nunca en mi vida di una clase dirigida a niños” explicó Contreras.

Contenido provisto por: Gobierno de Santa Cruz