Se trata de una institución muy anhelada por la comunidad, que fortalece la educación pública.
El Gobierno de Santa Cruz, a través de la titular de la cartera educativa, María Cecilia Velázquez, encabezó la inauguración del nuevo edificio para el Jardín de Infantes 46 en El Chaltén.
El acto de inauguración contó con la participación de los equipos directivos y estudiantes de la Escuela Provincial de Educación Primaria (EPP) N°59 “Los Notros” y del Colegio Secundario N°28 “Nancy Arco”. Estuvieron con sus respectivas banderas de ceremonia, acompañados por autoridades provinciales y locales, docentes, auxiliares de la educación y familias de la localidad.
El tradicional corte cintas y el descubrimiento de las placas alusivas a la inauguración del nuevo edificio estuvo a cargo de dos pequeños, en representación del Jardín de Infantes N° 46, junto a la presidenta del CPE y la Directora Provincial de Nivel Inicial, Alejandra Godoy.
“Con mucha decisión del Gobierno Nacional, desde el Ministerio de Educación, y el Gobierno Provincial, pudimos inaugurar el Jardín. Tiene los espacios y las condiciones necesarias y adecuadas para el aprendizaje de niños y niñas. Así que para nosotros es un día de celebración”, expresó la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez.
Asimismo, agradeció la participación de toda la comunidad educativa y del intendente de El Chaltén. Además, señaló: “Nosotros hemos definido desde las políticas educativas que lo más importante en un sistema son los chicos. Los educadores nos formamos para ser parte de espacios en donde la centralidad son los estudiantes y su desarrollo integral”.
En este sentido, al referirse al nuevo edificio subrayó: «Este hecho que es un hecho de la educación pública. También es un hecho de soberanía educativa y cultural. Y lo celebramos en un lugar tan central en el ejercicio de la soberanía territorial como El Chaltén».
Las obras en el Jardín de Infantes 46 en El Chaltén
El nuevo edificio contempla tres salas con servicios, un salón de usos múltiples, oficinas de gobierno, servicios y obras exteriores: cerco, patio externo y sector de juegos infantiles. Las salas tienen sanitarios individuales y adaptados para niñas y niños, con pisos de goma de primera calidad, calefacción por radiadores, iluminación tipo LED, sector de mesadas de acero inoxidable, muebles de resguardo, mesas y sillas con diseño exclusivo. El salón de usos múltiples cuenta con calefacción central y está vinculado al sector cocina y servicios para el personal. El sector de oficinas, próximo al acceso, cuenta con una oficina con archivo destinada a secretaria y una oficina privada para dirección.
En relación a los recursos y su orientación la presidenta del CPE sostuvo: “La inversión requiere de objetivos y sentidos. Se pueden tener muchos recursos,. Pero si no tiene claro hacia dónde se va difícilmente pueda hacerse de esos recursos una herramienta de transformación real, en beneficio de la ciudadanía. Si están los recursos y los objetivos claros, entonces podemos tener una educación a la altura de lo que la sociedad necesita”.
Además, hizo entrega a la representante del Consejo Consultivo Estudiantil y al presidente del Centro de estudiantes de la Resolución que adjudica la obra del nuevo SUM para el Colegio N°28. Una obra de ampliación de la institución educativa que los estudiantes esperaban con ansiedad y que en aproximadamente cuatro meses podrán disfrutar.
El intendente de El Chaltén, Néstor Ticó, compartió la emoción de poder estar presente en la inauguración de un edificio más que esperado. “Parece un sueño y hoy es una realidad, es una obra de muy buena calidad que está hecha para que dure. No tengo más que palabras de agradecimiento para Cecilia Velázquez y para la gobernadora que hicieron que esto sea posible” declaró.
La titular de la empresa Distrigas, Karina Saúl, acompañó la inauguración del nuevo edificio: “Como dijo la presidenta del CPE, es una obra ansiada que había quedado trunca y es tan necesaria. Va a albergar 80 niños y niñas que van a estar felices en un lugar con una buena calidad. Una infraestructura espectacular para que los pequeños puedan disfrutar del Chaltén. Desde la sucursal de Distrigas en la localidad pusimos toda la predisposición para terminar en tiempo y forma nuestra tarea”.
Finalmente, la comunidad educativa disfrutó de una alegre y colorida presentación organizada por Sala. La Sala Bicicleta compuesta por pequeños de 3 años, la Sala Monopatín integrada por alumnos de 4 y 5 años, y la Sala Submarino que cuenta con niños y niñas de 5 años.