Soja texturizada: qué es, sus propiedades y algunas recetas

La soja texturizada es uno de los alimentos más consumidos en los últimos años en Argentina.

Esta súper proteína vegetal derivada de la soja es muy baja en grasas, tiene un sabor suave y es una opción más económica y saludable que los productos de carnes animales; como salchichas o hamburguesas. En esta nota algunos datos para usarla en distintos tipos de comidas.

Este alimento se elabora industrialmente a partir de harina de soja desgrasada de alta calidad. En nuestro país se consigue en tres variedades: fina, mediana, y gruesa. Posee 330 calorías, 4 g de grasas, 30 gramos de carbohidratos, 4 gramos de fibra, 50 gramos de proteína y 0,04 de sal; cada 100 gramos texturizado en seco. Para usarla es fundamental hidratar la soja en un líquido tibio o caliente; que, además, puede estar saborizado con caldo, condimentos, o salsa de soja a gusto.

Paulina Cocina

Otra de las cualidades del texturizado de soja es que duplica su volumen, por lo cual con unos 100 gramos de producto en seco, hidratado en 200 centímetros cúbicos de líquido caliente;  podremos hacer comidas abundantes como Pastel de Papas, Empanadas, Hamburguesas, y tucos tipo boloñesa.

Foto Antojoentucocina

Por ejemplo, para hacer Salsa Boloñesa necesitaríamos remojar 1 taza de soja texturizada en 2 tazas de agua caliente o caldo, y también se pueden agregar además del líquido algunas cucharadas de salsa de soja. Hidratada la soja texturizada, escurrimos bien y ponemos a saltear en aceite 1 cebolla chica, ½ morrón rojo y 1 ajo picados, y pasados unos 5 minutos colocamos la soja texturizada. Cocinamos unos minutos más y agregamos 1 taza de tomate triturado, y ya podemos condimentar con sal, pimienta, comino, pimentón y orégano a gusto. Pasados 20 minutos de cocción, tenemos una perfecta boloñesa para nuestra pasta preferida.

En el caso de relleno o pino para empandas, hacer el mismo proceso de hidratación, pero en este caso con 1 y ½ taza de texturizado de soja. Aparte rehogamos 1 cebolla grande picada en abundante aceite (o poco dependiendo la dieta personal), y cuando empiece a transparentar la cebolla, agregaremos la soja texturizada ya escurrida, con ½ taza de caldo de verduras, y condimentamos a gusto. Para las empanadas podemos usar como principales condimento sal, comino, ají molido y un buen puñado de perejil fresco picado ya con el fuego apagado. A partir de aquí podríamos añadir aceitunas, pasas, huevo o cualquier otro condimento de nuestro gusto.

Foto cookpad.com

Las hamburguesas de soja texturizada son una de las caras del mercado argentino. ¿La solución? Hidratamos 1 taza y media de soja texturizada fina, y la escurrimos. Picamos o procesamos 1/2 cebolla chica, ¼ de morrón rojo y 1 diente de ajo, que mezclaremos en un bol con 4 cucharadas de harina de trigo, 1 cucharada de polenta y 2 cucharadas de pan rallado.

Foto Hazteveg.com

Unimos bien la masa y condimentamos con sal y pimienta, formamos bolitas con las manos y las aplastamos para darles forma de hamburguesa. ¡Ahora Sí! Cocinamos en horno o en sartén durante unos 8 minutos por lado.

Contenido provisto por: Eduardo Velazquez