Tortas fritas: ¿Cómo hacer este clásico argentino?

Redondas o cuadradas, con o sin azúcar, con y sin grasa animal; de cualquier forma la tortas fritas trascienden fronteras y son un clásico regional.

Ideales para cualquier estación del año pero veneradas en invierno o cuando llueve, las tortas tienen historia y múltiples orígenes. Noticias D te trae una receta con levadura y sin grasa animal, para hacer Tortas Fritas en una hora o menos.

Si bien su origen es discutible, se supone que el origen de esta masa frita es alemán, y que fue traída a Sudamérica de la mano de españoles y árabes. Las antecesoras alemanas de nuestra torta frita criolla se denominan “Kreppel” y, por lo general, la masa está enriquecida con huevos, leche y yogurt.

En cuanto a los ingredientes para realizar nuestras tortas fritas argentas, se puede utilizar harina tipo “000” o “0000”; aunque la harina cuatro ceros da como resultado una masas más blancas y delicadas. En cuanto a la parte grasa, tradicionalmente se utiliza grasa animal tanto para “alimentar” la masa como para freír; pero se puede utilizar aceite vegetal de cualquier variedad en reemplazo.

Respecto al leudado de la masa, se puede utilizar polvo leudante o levadura, pero para un efecto más esponjoso y más húmedo es conveniente utilizar levadura de tipo seco o fresca.

Ahora bien, ¿Cómo hacer tortas fritas lo más rápido posible? Lo mejor es usar levadura seca, por su versatilidad y rapidez, y hacer una masa sencilla y de leudado rápido. Un buen amasado previo, y un reposo de 30 minutos de la masa, dará como resultado una torta frita de masa tersa y más liviana.

Ingredientes

1/2 kilo de harina común 000 o 0000

3 cucharadas de aceite vegetal (de maíz, girasol o mezcla)

250 cc de Agua tibia

Medio sobre de levadura seca

1 cucharadita de sal

1 cucharada de azúcar

Aceite o grasa para freir

Paso a paso

Mezclar todos los ingredientes secos en un bol o mesada.

  • Una vez mezclados, hacer un hueco con la mano en la harina, agregar el aceite e incoporar de a poco y revolviendo el agua tibia.
  • Llevar la masa  a la mesada y amasar de 5 a 10 minutos, hasta que se unan los ingredientes y la masa este lo más lisa posible. A mayor amasado, mejores resultados. Un consejo es siempre tener a mano un poco de harina y agua aparte, en caso de que la masa necesite por estar o muy húmeda o muy seca.
  • Listo el amasado, dejamos descansar la masa tapada con film o bolsa, entre 15 y 30 minutos. Pasado este tiempo, volvemos a colocar la masa en la mesada donde primero le quitaremos el aire y luego, con un poco de harina,  procederemos a  estirar la masa del grosor deseado y a darle la forma deseada.
  • Por último, calentamos aceite y ponemos las tortas a cocinar. Debemos darlas vuelta al menos una vez para que queden bien doradas de ambos lados. Ahora sí, escurrimos el excedente de aceite con papel de cocina y podemos disfrutar en compañía de cualquier infusión, mermelada, queso o dulce de leche.
Contenido provisto por: Eduardo Velazquez