Avanza la modernización del Estado provincial junto a organismos nacionales

En Casa de Gobierno se realizó la presentación de los aplicativos digitales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

El acto fue presidido por el vicegobernador de Santa Cruz, Fabián Leguizamón, acompañado por el titular de la cartera laboral, Julio Gutiérrez, junto a los representantes del organismo nacional, Rubén Dechnik y María Correas. 

Asistieron, además, el jefe de Gabinete, Daniel Álvarez, los ministros de Producción, Comercio e Industria, Gustavo Martínez; de Secretaría General de la Gobernación, Cecilia Borselli; el secretario de Estado de Trabajo, Jorge Aravena, además de presidentes de entes provinciales.

La Superintendencia de Riesgos de Trabajo, es un organismo creado por la Ley 24.557 que depende del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, siendo su objetivo primordial, garantizar el efectivo cumplimiento del derecho a la salud y seguridad de la población en su vida laboral.

Foto: Gobierno de Santa Cruz

En la oportunidad, y para referirse a la presentación Rubén Dechnik, responsable del área de monitoreo de la Administración de Trabajo Local Gerencia de Prevención de la SRT, sostuvo que “estamos convencidos que la forma de marcar el rumbo es con un trabajo mancomunado entre las competencias provinciales y las nacionales, así avanzar modernizando la tarea con tecnología, procedimientos transparentes, estandarizando procesos”. 

Resaltó luego que Santa Cruz es una de las provincias que trabaja con las tablets en particular: “Hoy tenemos  22 jurisdicciones que ya tienen incorporado el Acta Digital Única (ADU) que permite el mismo criterio en todos los puntos del país, y puntualmente las tablets permiten que esa tecnología, si el inspector va a un lugar sin necesidad de tener conexión a internet, a través de la aplicación, de manera offline, pueda realizar su trabajo, de manera transparente, poder medir la trazabilidad de su tarea, de fiscalización, y que inclusive al retirarse del establecimiento, el empleador ya tenga constancia de la actividad que realizó el inspector”. 

Dechnik resaltó que dicha labor “es totalmente transparente y trazable, obviamente está sistematizado, son registros que van a quedar en los sistemas de la SRT que obviamente se comparten con la provincia”. 

Foto: Gobierno de Santa Cruz

Por último, puntualizó que esta labor conjunta “nos permite avanzar en cuanto a cuestiones de capacitación, que la Superintendencia de Riesgos de Trabajo pone a disposición de la Provincia, capacitación, desarrollo de software, programas conjuntos que tiene la Superintendencia y que pone a disposición de la Provincia”.

Correas, desde la Gerencia de Administración y Finanzas de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, resaltó que “nosotros velamos por la seguridad y la tranquilidad de todos los trabajadores, independientemente cual sea su actividad”.

“Hoy para nosotros es un honor y queríamos agradecer en el nombre de la Superintendencia a todo el Gobierno de Santa Cruz por esta invitación, realmente para nosotros es muy importante poder ratificar este compromiso a través del convenio”, señaló luego.

Destacó “el compromiso de capacitar y de poner a disposición el equipo técnico de inspectores, nosotros lo que más queremos es ayudarlos y apoyarlos en todo lo que son las inspecciones, porque entendemos que en los esfuerzos mancomunados se logran grandes cosas”.

Foto: Gobierno de Santa Cruz

Leguizamón, en tanto, aseguró que “este trabajo marca claramente cuál es la idea y hacia dónde se encamina este gobierno, tiene que ver con la protección al trabajador, esto no es un hecho aislado, esto tiene que ver con la mirada que tiene el gobierno provincial en función de empezar a cuidar no solamente la cuestión salarial y empezar a pelear justamente por eso, sino por brindarle la seguridad adecuada para empezar a cuidarlos en su lugar de trabajo”.

La intervención del Estado -aseguró- “tiene que ver con esto, con la posibilidad de brindar las herramientas tecnológicas que no solamente le sirve al empresariado, sino fundamentalmente al trabajador”.

“Esto hace que, desde el Estado, nosotros tengamos la posibilidad de cubrirlos, entonces creo que una vez más. Vemos que, si nosotros llevamos a cabo las políticas adecuadas, logramos que en definitiva recaiga directamente en la gente, en el trabajador”, aseguró.

Fuente: Gobierno de Santa Cruz

Fecha de Publicación: 9 abril, 2024