Planta de Osmosis Inversa, una realidad hecha para crecer

Permite a la provincia potabilizar agua del mar.

A través del trabajo constante del Gobierno Provincial, hoy Santa Cruz es la única provincia del país que cuenta con dos plantas que permiten potabilizar 15.000 m3 diarios a partir de agua proveniente del mar, mejorando la calidad de vida de los santacruceños y santacruceñas. Asimismo, a futuro se prevé construir una tercera planta, en la localidad de Puerto San Julián.

Por décadas, las localidades al norte de la provincia de Santa Cruz han sufrido la falta y mala calidad de este recurso indispensable. Lo que es un grave problema y produjo malestar en la población.

Planta de Ósmosis Inversa

Como solución a este problema, a principios de agosto de 2015, autoridades provinciales; municipales y del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) llevaron a cabo la gestión necesaria para la construcción de la primera planta desalinizadora de agua de mar a través del proceso de ósmosis inversa en la localidad de Puerto Deseado, como un complemento del acueducto que abastece a Caleta Olivia desde el lago Muster (provincia de Chubut) al sistema de agua subterránea que proviene de la meseta patagónica.

En 2016 se puso en funcionamiento la primera Planta de Ósmosis Inversa, siendo un hecho inédito en el país. Dicha planta está diseñada para producir 3.000 m3 de agua potable por día para la localidad, requiriendo la captación de 300 m3 por hora de agua de mar.

Asimismo, en 2015 se dio inicio a la construcción de una segunda Planta de Ósmosis Inversa en Santa Cruz, más precisamente en Caleta Olivia. Años más tarde, en 2019, la gobernadora Alicia Kirchner encabezó allí, el acto de apertura de sobres para la finalización de la planta mediante la aprobación de inversión del Fondo Fiduciario Unirse.

“Esta Planta es un sueño que venimos trabajando hace un par de años, cuando vimos que la obra se paralizó”, aseguró Alicia Kirchner en aquel entonces.

Finalmente, en 2020 se puso en marcha la tan anhelada obra para la localidad de Zona Norte, produciendo 12.000 m3 de agua apta para el consumo por día; de la cual requiere la captación de 1280 m3 por hora de agua de mar. De esta manera, opera durante las 24 horas del día con 132 kilovatios del Interconectado Nacional y sostenida por 18 empleados y empleadas de Servicios Públicos Sociedad del Estado. Así queda atrás la problemática del abastecimiento de agua a los vecinos y vecinas del lugar.

Contenido provisto por: Gobierno de Santa Cruz