Recorrido para promover el «Programa Amigo»

La Secretaría de Abordaje Integral de Problemáticas de Consumo y Comportamiento mantuvo reuniones de trabajo en localidades de la zona sur.

Las jornadas de trabajo fueron encabezadas por  el secretario de Abordaje Integral de Problemáticas de Consumo y Comportamiento, Néstor López; el subsecretario, Claudio Catullo; el director de Prevención, Lautaro Torres; y las integrantes del equipo, Gabriela Gordillo, Natalia Figueroa y Micaela Cárcamo.

En Río Turbio, mantuvieron un encuentro con la directora del Centro de Día “El Árbol”, Amira Mazú y la Psicóloga de la Institución, Karina Maya.

En ese contexto, Mazú expresó: “Las personas llegan al Centro a través del boca a boca, generado por la estigmatización que se encuentra muy presente en la comunidad. En muchos casos, no hay acompañamiento por parte de los familiares”.

Durante la visita a la Cuenca Carbonífera, el equipo de la Secretaría, se reunió con el Intendente de Río Turbio, Darío Menna; y el secretario de Gobierno, Jorge Bustos, para presentar a las autoridades las iniciativas y proyectos de la misma.

En 28 de Noviembre, realizaron una mesa de trabajo, en la que participó, el secretario de Gobierno, Diego Quiroga; el director de Deportes, Héctor Sánchez; el director de Cultura, Daniel Ávila; y la directora de Acción Social, Ruth Pagannini.

Se trató el abordaje, la prevención y promoción mediante actividades que proponen las distintas áreas, como por ejemplo, encuentros de murga, “Baile de los Recuerdos” en articulación con la agrupación “Enduro 28 de Noviembre”.

En ese marco, el secretario de Gobierno, Diego Quiroga, comentó al respecto: “gracias a la gestión se reforzaron los gabinetes de las áreas sociales, incorporando profesionales, quienes se encuentran con la realidad de que en la Cuenca, la comunidad es chica y no están en condiciones de resolver ese tipo de problemáticas».

Para concluir el titular de la SEAIPCC Néstor López, manifestó: “Invitamos a las localidades a crear mesas de trabajo con perfiles comprometidos socialmente, con capacitaciones y acompañamiento a cada comunidad, generando así un desafío en cuanto a un cambio de paradigma, en el cual las problemáticas de consumo y comportamiento serán abordadas desde la participación comunitaria, fomentando el compromiso social, rompiendo con un sistema centralizado en la exclusión social para lograr así, un sistema de integración”.

Contenido provisto por: Gobierno de Santa Cruz