“Santa Cruz Incluye”: una política pública que impacta en la labor y vida de los emprendedores

El Gobierno entregó fortalecimientos a emprendedores y emprendedoras de las localidades de Río Gallegos, 28 de Noviembre y Pico Truncado.

Esta acción se llevó adelante en el marco del programa “Santa Cruz Incluye”, que se impulsa desde el Ministerio de Desarrollo Social.

En esta oportunidad, se entregó equipamiento para los rubros gastronómico, textil, de carpintería, herrería, peluquería y de la construcción, un apoyo que se traduce en la posibilidad de generar un ingreso genuino para santacruceños y santacruceñas. Dicho equipamiento forma parte del programa “Santa Cruz Incluye” a través de fondos UniRSE y representa una inversión total de $ 9.749.891,33.

Tras la ceremonia, emprendedores y emprendedoras, contaron detalles de sus proyectos y expresaron el modo en el cual esta línea política impacta en sus vidas más allá del proyecto laboral.

¿Qué dijeron los emprendedores y emprendedoras beneficiados por Santa Cruz Incluye?

Carolina Arevalo, quien lleva adelante el proyecto “Libre Albedrío Sur” y fabrica productos de cosmética natural y de consumo sustentable, comentó que sus creaciones están compuestas por elementos extraídos de Santa Cruz y tienen el objetivo de cuidar el ambiente.

“La verdad que este fortalecimiento es muy importante porque para nosotros los emprendedores no es fácil. Es sabido que es muy difícil desde comprar los insumos hasta comprar maquinaria. Máquina ya tenía, pero era una con bastante uso y ya no daba más. Entonces dije si me quedo sin la máquina hay parte de mi emprendimiento que va a dejar de funcionar o productos que van a ir a desaparecer, manifestó.

Además, agregó. “Conocí esta posibilidad y estoy super agradecida de que ahora en este momento me estén dando este fortalecimiento, porque realmente es así porque voy a poder seguir fabricando almohadillas terapéuticas, antifaces, toallas, productos de higiene personal que son muy importantes y que la gente está llevando”.

Eva Bustamante es una reconocida emprendedora de la ciudad de Río Gallegos y algunas localidades de la provincia por su participación en el evento “Sabores santacruceños” impulsado por el Ministerio de Producción, Comercio e Industria.

Su proyecto se divide en dos y ambas son familiares. El primero se llama “Los bombones del viejo” y el segundo es “Lady mermelada”. Como lo índica su nombre se especializan en los chocolates artesanales y repostería.

En primera instancia, Bustamente hizo hincapié en como impacta este fortalecimiento en su producción. “A nosotros nos beneficiaron con una heladera exhibidora que nos sirve muchísimo para el tema de la repostería y conservar todo lo que son las tartas, las cremas. También para la refrigeración correspondiente”, sostuvo. Asimismo, remarcó la importancia de la presencia del Estado para impulsar a las pymes santacruceñas.  “Nosotros como emprendedores es importante el acompañamiento del Estado, estamos más que agradecidos por todo este fortalecimiento que va permitir que el emprendimiento crezca día a día”.

Sonia Núñez llegó desde Resistencia, provincia de Chaco y se radicó en la capital de Santa Cruz con el propósito de sacar adelante su familia compuesta por 8 hijos. En especial por uno de ellos que está estudiando medicina.

El microemprendimiento responde a las pastas, aunque también incursiona en la panadería con el nombre de “Rey de reyes”. “Es muy chiquita porque recién empiezo y con este fortalecimiento lo voy a incrementar más”, subrayó.

En este sentido, añadió y narró una situación que le sucedió e impidió que produzca en grandes cantidades. “Me ayuda muchísimo porque tuve un accidente, me lastimé el hombre y no puedo hacer tanto como haría con la maquina”.

Por último, relató cómo se dio la posibilidad de obtener este fortalecimiento. “Soy vendedora ambulante y fui tocando puertas hasta que un día me dijeron porque no se presenta a Desarrollo Social. Me acerqué y les informé todo lo que necesitaba para mi emprendimiento”, expuso

Gabriel Macebe retornó a Río Gallegos luego de su paso por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se recibió como diseñador de indumentaria y especialista en gestión de moda. Empezó con “Rumi” a trabajar con materiales reciclados, desechos de textiles y ropa de segunda mano para crear nuevas prendas. El detalle es que hasta ahora lo venía haciendo con una maquina familiar.

“Lo que voy a tener es una máquina Overlock de cuatro hilos, eso lo que me facilita muchísimo el trabajo, los acabados y que mi producto termine, tenga una buena terminación”, argumentó.

Para cerrar destacó el lugar de los artistas santacruceños en sus diseños. “Trabajo también con otros artistas locales, todos artesanos, así que también eso me ayuda un montón para que el producto esté muy bueno y que represente también a la identidad patagónica y santacruceña”.

Daniel Chiarolanza lanzó su emprendimiento bajo la denominación de “Las Delicias”. Es un plan familiar y lo venía hablando hace bastante tiempo con su foro íntimo. Aunque todo fue más claro cuando lo despidieron de su trabajo por haber sido diagnosticado de cáncer.

“El aporte que me estarían dando sería un horno con cocina, con plancha. También tipo una carlitera para tostar el pan y una freidora”.

“Creo que esto va a seguir dándome fuerzas anímicamente y para seguir adelante. Quiero agradecerle al ministerio de Desarrollo Social y en este caso, a la gobernadora Alicia Kirchner”, consideró:

Contenido provisto por: Gobierno de Santa Cruz