Comienza la campaña de vacunación antigripal 2024 en la provincia

El Ministerio de Salud y Ambiente informa ya comenzóla campaña de vacunación antigripal en hospitales, centros de salud y vacunatorios de la provincia.

El objetivo de la campaña es reducir los riesgos de desarrollar complicaciones a causa del virus de influenza. La vacuna contra la gripe ya se encuentra disponible y la vacunación se extenderá durante todo el otoño y comienzos del invierno.

En esta primera etapa se priorizará la vacunación de:

-Niños entre 6 y 24 meses

-Todos los adultos a partir de los 65 años

-Embarazadas (en cualquier trimestre del embarazo o en los primeros 10 días del puerperio)

-Personas entre 2 y 64 años con enfermedad pulmonar, cardiaca o renal crónica, diabetes, obesidad (índice de masa corporal mayor a 40)

-Pacientes inmunosuprimidos como aquellos que fueron sometidos a trasplante, aquellos en tratamiento con quimioterapia o corticoides a altas dosis y los que tienen infección por VIH.

-Personal de salud (debe vacunarse por el mayor riesgo de exposición y por la posibilidad de transmitir la enfermedad a poblaciones vulnerables)

Asimismo, se recomienda la vacunación en convivientes o contactos estrechos de enfermos oncohematológicos y contactos estrechos con niños menores de 6 meses (convivientes, cuidadores en jardines maternales)

Gripe: ¿Qué es y cómo prevenirla?

La gripe o influenza es una enfermedad respiratoria provocada por un virus que produce síntomas característicos como tos seca, dolor de garganta, cefalea, dolores musculares y decaimiento. En algunos casos puede complicarse y asociarse con neumonía bacteriana o descompensar enfermedades crónicas preexistentes.

Una de las características del virus de influenza, es que puede presentar mutaciones menores todos los años y, cada 10 a 40 años cambios o mutaciones mayores en su estructura lo que origina las pandemias.

Fuente: Gobierno de Santa Cruz

Fecha de Publicación: 24 marzo, 2024