Se realizaron los “Foros para la Construcción de un Ministerio feminista y horizontal”

Con el lema “El Ministerio es nuestro” la agrupación Araucarias realizó encuentros en localidades de todas la provincia para conocer problemáticas locales, recabar experiencias, y escuchar las necesidades de mujeres y diversidades.

El objetivo fue acercar al ejecutivo provincial esta información para que tome conocimientos de las demandas de las localidades; de cara a la creación del ministerio de Mujeres y Diversidades de la provincia de Santa Cruz.

Con el objetivo de acercar al ejecutivo provincial a cada localidad, se realizaron durante el mes los “Foros para la Construcción de un ministerio Feminista y Horizontal”. Esta propuesta, nacida desde la organización feminista Araucarias, llegó a Calafate, Río Gallegos, Piedra Buena, Río Turbio, Puerto San Julián, Puerto Deseado, Caleta Olivia y Los Antiguos.

Sara Delgado y Romina Behrens fueron las representantes de Araucarias que visitaron distintas ciudades santacruceñas. Los foros de modalidad abierta contaron con la presencia de diversos actores sociales; como representantes de áreas de Género, Mujeres y Diversidades, representantes de organizaciones sociales y educativas, y personas de la sociedad interesadas.

“Desde Araucarias tuvimos la iniciativa de realizar los foros por el ministerio con una campaña bajo la consigna ‘El Ministerio es Nuestro’; y nos propusimos conversar con las organizaciones sociales y áreas de Género de las municipalidades. Realizamos ocho foros, en los que también se podía participar online, con una modalidad de dialogo y consulta; con la lectura del proyecto”, expresó Romina Behrens a este medio.

Asimismo, se solicitaron propuestas puntuales en cada foro que se adapten a resoluciones de las problemáticas o necesidades expuestas. “Surgieron algunas definiciones de los encuentros, como la necesidad de fortalecer los equipos interdisciplinarios, reforzar áreas locales, la recuperación del diálogo entre organizaciones sociales y el Estado; además de la necesidad de políticas federales que sean aplicables a cada territorio”, agregó Behrens.

Otra temática debatida en los encuentros fue el abordaje integral de las violencias de género; y cómo es la perspectiva de abordaje necesaria según lxs participantes. Además surgió el pedido de participación de organizaciones, mujeres originarias y diversidades en el Ministerio provincial. Las conclusiones de los encuentros serán enviadas a la Gobernadora de la provincia, Alicia Kirchner.

Contenido provisto por: Eduardo Velazquez