Se realizó la Marcha del orgullo LGBT+ Santa Cruz 2021: «ley antidiscriminatoria ya»

En este reencuentro post pandemia, las organizaciones sociales y referentes reclamaron por una nueva Ley Antidiscriminatoria, por la implementación efectiva de la Lay Educación Sexual Integral y por la aplicación de la Ley Integral Trans, sancionada en diciembre de 2020.

El sábado por la tarde la céntrica esquina de San Martín y Don Bosco se comenzó a llenar de colores cuando comenzaron a concentrarse personas del colectivo LGBT+ y adherentes a la espera de la Sexta Edición de la Marcha del Orgullo LGBT+ de la provincia de Santa Cruz.

Allí se realizaron al aire libre los talleres de Prevención de la Discriminación a cargo del INADI, “Tranformando la ESI”, a cargo del Equipo del Programa de ESI provincial;  y “Orgullo Puta”, una propuesta de la docente Romina Behrens. Además, el Colectivo Cultural de Comunicadores montó una radio abierta en la esquina de la Plaza San Martín con transmisión en vivo de la concentración, música, y entrevistas a lxs referentes de las localidades presentes.

FOTOGRAFIA: Mariano Krab – Área de Género y Diversidades Piedra Buena

La convocatoria a marchar tuvo como demanda principal una Ley Antidiscriminatoria que proteja y repare a las víctimas de violencia y discriminación por cuestiones de orientación sexual e identidad de género, xenofobia y racismo.

Por otra parte, se reclamó por un Protocolo ante Violencia por razones de género en ámbitos laborales, la Creación de Áreas de Diversidad en cada municipio, Presupuesto Real para Áreas de Género y Diversidades, la Reapertura del Consultorio Inclusivo de Río Gallegos, la Separación de la Iglesia y el Estado.

También se reclamó por Derechos para Trabajadorxs Sexuales, la implementación efectiva de la Educación Sexual Integral, y por la reglamentación de Ley Integral Trans, aprobada en diciembre de 2020.

Mariano Krab – Área de Género y Diversidades Piedra Buena

Alrededor de las 17, comenzó el agrupamiento de las distintas organizaciones y personas que conforman la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo, que se convocaron para celebrar el orgullo LGBT+.

La Marcha arrancó en la Avenida San Martín, pasó por la Avenida Nestor Kirchner y finalizó en el Centro Cultural Santa Cruz, lugar donde se leyó el Documento Oficial de la mano de lxs integrantes de la Comisión Directiva de la Mesa Permanente por los Derechos LGBT+ de la provincia.  

Mariano Krab – Área de Género y Diversidades Piedra Buena

Estuvieron presentes organizaciones de las localidades de Río Gallegos, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Puerto San Julián, Pico Truncado y Río Turbio.

Mariano Krab – Área de Género y Diversidades Piedra Buena
Contenido provisto por: Eduardo Velazquez