Arrok: una cerveza de autor con firma 100% sanjulianense

Arrok Cervecería es una marca producto del arduo trabajo de dos amigos que decidieron asociarse por amor a la cerveza artesanal.

Jonathan Behm y Germán Rodríguez son dos amigos que desde 2018 decidieron apostar sus momentos libres a producir cerveza. A pesar de los contratiempos, se consolidaron como una de las marcas de cervezas regionales más consumidas. En esta entrevista, Jonathan cuenta la historia de este prometedora marca local de cerveza artesanal.

Arrok Cervezería
ARROK CERVECERIA ARTESANAL

¿Qué cargo ocupás dentro de la fábrica de cervecería? ¿Quiénes te acompañan?

– Me acompaña mí socio y amigo Germán Rodríguez, con quien compartimos todos los roles y tareas, desde lavado de barriles hasta la venta del producto.

Si tuvieran que definir en pocas palabras ¿Cuál es el concepto de su espacio?

– Arrok es un espacio para crear, es nuestro lugar de expresión y lo compartimos con clientes y amigos. Sinceramente es un camino hermoso, crear tu producto y llevarlo a la mesa es algo muy satisfactorio. Además de crear un espacio donde puedas poner el corazón.

¿Cómo comenzó el interés por este rubro?

– Mi socio es quien comenzó con esta vocación ya hace unos cuantos años (en su época de estudiante). Cuando volvió a vivir al sur, regresó con unas cervezas artesanales que me hizo probar, desde ese día estamos los dos juntos en este camino.

¿Cuántas personas intervienen en el proceso de producción?

– Por el momento sólo nosotros dos. La idea cuando arrancamos era incorporar a una persona más, pero desde el 2018 cuando abrimos la fábrica los costos de producción no paran de crecer y de ese modo se hace imposible contratar a un ayudante. Es por esto que  tenemos que dar el doble de esfuerzo hasta que todo mejore.

¿Qué variedades de Cerveza  producen?

– Antes de la pandemia producíamos tres estilos, los cuales iban rotando según la época del año. Ahora sólo hacemos dos variedades, ya que tuvimos que reducir la producción, porque tuvimos perdidas muy grandes con el cierre de los bares.

Estimamos que vamos a volver a producir normalmente durante esta primavera. El hecho de producir pocos estilos es nuestro sistema de trabajo, ya que produciendo grandes lotes y pocos estilos nos dan tiempo para tener otros trabajos.

¿Qué hace diferente a tu cerveza de otra?

Todas las cervezas son distintas, todas tienen su toque. Podes probar cinco cervezas del mismo estilo y todas van a tener algo distinto. Yo creo que nuestra cerveza lo que tiene de distinto y lo que me hace sentir muy orgulloso es el agua. El viaje que hace cada litro para llegar a la fábrica es muy importante, y por más que parezca tonto lo que digo, nuestra cerveza es hecha con agua del glaciar perito Moreno. Es decir, pasa el Lago Argentino y viaja por el río Santa Cruz, para terminar en San Julián por un acueducto de 120 km. Viaja desde el pie de la cordillera hasta la costa de la provincia.

¿Cuál es la que más nos recomendás? ¿Con qué alimentos se marida la misma?

– En ésta época del año estamos haciendo una Red Ipa, que recomiendo esa para este frío, ya que tiene siete grados de alcohol y te mantiene calentito. Además, está elaborada con más maltas especiales, lo que hace de esta cerveza muy sabrosa y dulce, además de su aroma floral y su amargor característico de una buena Ipa. Para una cerveza maltosa (de este estilo), yo siempre recomiendo un buen pescado.

¿Cuál es la cerveza que más piden los clientes?

– Obviamente las variedades de IPA, ya que es un estilo que se arraigó muy fuerte en el público nacional, creo que por su amargor y sus variantes aromáticos.

¿Qué los motivó a abrir este espacio?

– Creo que todos sabemos cómo es ir a trabajar a un lugar donde no querés estar, este espacio me dio todo lo contrario, tengo un lugar donde puedo estar todo el día y dónde poner el corazón. Eso nos llevó a crear esto que tenemos hoy.

¿Qué adversidades tuvieron que enfrentar? ¿Cuáles fueron esos momentos difíciles?

– Tuvimos dos momentos críticos durante estos 3 años. El primero fue nuestro primera temporada verano como Arrok. En ese momento, tuvimos un problema en la producción ya que en ese momento la levadura tuvo un aumento de precio muy elevado y decidimos bajar la cantidad de levadura que poníamos por litro; eso llevo a qué se sulfatada la cerveza. Tuvimos que tirar cerca de 3000 litros.

Por otra parte, durante el 2020 cómo es de público conocimiento estuvimos parados alrededor de 6 meses y estuvimos cerca de cerrar en las dos ocasiones. Pero yo creo que esos momentos nos fortalecieron mucho.

¿Quiénes son sus clientes? ¿Cómo venden sus productos?

– Por el momento vendemos sólo barriles ya que tiene poco costo en plata y trabajo, estamos por comprar una enlatadora para poder expandir el negocio. Y nuestros clientes en la localidad lo pueden consumir en Argensud Cultural, Hotel costanera y el Faro Bar. Fuera de la localidad en Comandante Luis Piedra Buena nos pueden encontrar Cactus del Sur, y en Río Gallegos, en Eterna.

¿Qué otras tres variedades son las recomendados de la casa?

– Y yo te recomendaría la Golden, Pale Ale y la Bitter.

¿Qué aspecto los diferencia de los demás?

– Cómo te comentaba antes, todas las cervezas son distintas, todos los cocineros tienen distintas formas de elaborar sus productos. Lo que tenemos muy afinado es que todos los estilos que producimos salen muy parecidos, ya que no es fácil elaborar una cerveza igual a la otra.

¿Qué cosas esperan hacer en el futuro? ¿Ya están evaluando tienen próximos pasos a seguir?

– Tenemos muchos planes para el futuro, ya que nos queremos dedicar a esto de por vida, si se puede. En lo inmediato, comprar una enlatadora para poder expandir nuestro negocio a otro tipo de clientes, y también estamos por comprar una filtradora y un cosechador de levaduras. Esto le va a dar a nuestro producto un salto de calidad muy grande, eso es lo que tratamos de hacer desde el primer momento, un producto de calidad.

¿Cómo ves el desarrollo del rubro en la región?

– Ahora se estancó un poco, pero creo que como siempre es cuestión de decantación por el hecho de nuestra situación geográfica. En el centro del país se está llegando a niveles internacionales, hay productores realmente muy buenos y están llegando a mercados como España, Holanda y Alemania. Eso habla por sí solo, estamos en buen camino y eso va a decantar con el tiempo a que nosotros lleguemos a ese nivel, es cuestión de tiempo.

Si tuvieran que recomendar alguna cervecería ¿Cuál mencionarías y por qué?

– Ahora se me viene a la mente una cervecería del conurbano bonaerense que se llama Juguetes Perdidos, pueden comprar sus productos online, te hablo de esta fábrica porque creo que ellos son los referentes de muchos a nivel producto y sistema de negocios. Llevan seis años produciendo y ganaron medallas en todos los países y hasta ya abrieron su fábrica en España, creo que ese es el camino a seguir, tener pasión en lo que haces y eso te va a llevar al éxito.

¿Cómo se pueden comunicar con Arrok?

– Nos pueden encontrar en Daniel Cameron 691(Puerto San Julián), con apertura al público los días viernes y sábados de 19 a 21.30. También nos pueden contactar al 2966-410649, y en Instagram en @arrokcerveza.

Contenido provisto por: Eduardo Velazquez