Participaron el director nacional de Planificación Turística, Sergio Castro, y la directora de Turismo de la ciudad de Puerto Deseado.
Santa Cruz presentó en la FIT 2023 (Feria Internacional de Turismo) su propuesta de Planificación Turística Regional para el noroeste y el litoral de la provincia.
La presentación fue realizada por el director provincial de Turismo, Lucio Llancapan. Allí destacó que esta propuesta que financia el Consejo Federal de Inversiones (CFI) responde a una política pública que intenta promover la actividad turística sobre las bases de la integración, la complementación y desarrollo de propuestas que surjan de los diferentes actores que traccionan dentro de la actividad turística.
Se trata de una propuesta que excede la mirada promocional. También intenta poner el acento en el desarrollo de acciones que se promuevan desde el espacio institucional, junto al desarrollo de acciones colaborativas que se apoyan en una visión compartida del espacio turístico. Es es un intento por superar diferentes instancias que se han desarrollado en el ámbito provincial que se han privilegiado la promoción. Esto implica que el trabajo es mucho más profundo, ya que involucra la mirada integral del espacio turístico.
El funcionario destacó que se trata de un proceso de maduración que está viviendo la actividad turística, tanto a nivel provincial, patagónico y nacional. El turismo ha cobrado un impulso mayor y donde el sector privado ha comenzado un proceso de organización. El mismo se ve a partir del desarrollo de nuevos espacios de diálogo y de la conformación de cámaras asociaciones o entes.
En la presentación en la FIT 2023, se destacó que el turismo como actividad compleja ha cobrado un impulso mayor en este último periodo. Esto da lugar a que los actores de la actividad, tanto directa como indirecta, comiencen a involucrarse en el desarrollo turístico y entre ellos.
De esta forma, se destaca que la actividad turística tiene la particularidad de poder avanzar a partir de una comunión de voluntades. Al mismo tiempo esa interacción entre diferentes actores hace que la actividad turística sea una actividad más fuerte y que se consolide.
También se destaca que la misma ha tenido muy buena recepción por parte del sector privado, por parte de los diferentes directores de turismo, por los diferentes intendentes que conforman los respectivos espacios de trabajo. Así como también de los referentes institucionales que se desempeñan en la actividad pública. De alguna forma es el comienzo de un proceso de regionalización más profundo, que se apoya en la articulación, la complementacion y el trabajo colaborativo.