Congreso Internacional del Algodón: Julián Domínguez y Gerardo Zamora, presentes

Este encuentro, que tendrá sus fechas oficiales a principios de octubre, convocará a inversores de este rubro, de toda la Argentina.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, lanzaron el Congreso Internacional del Algodón 2022 que se desarrollará en esa provincia entre el 6 y 7 octubre y que convocará a inversores nacionales e internacionales y distintos representantes de la cadena, según informó hoy la cartera rural.

En un comunicado, Domínguez expresó que «queremos que Argentina crezca hacia el Norte porque en los próximos años el epicentro del desarrollo de la producción va a estar en el norte del país por su cercanía al Pacífico, por la integración con Brasil y el Mercosur».

El ministro reveló que «desde el gobierno nacional hay un trabajo junto con Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe en un plan estratégico de la región de los Bajos Submeridionales que permitirá a la Argentina incorporar al sistema de producción y mitigación más de 5 millones de hectáreas. Es un nuevo horizonte de crecimiento y de inversión para nuestro país», completó.

Domínguez explicó que «se está trabajando para seguir potenciando al sector algodonero» y definió como metas a «la producción de 700 mil hectáreas y la exportación de un millón de toneladas de fibra».

Zamora expresó que «el algodón es un cultivo de carácter social y por la cantidad de mano de obra que emplea, es muy importante para nosotros ya que tiene un significado económico trascendente».

El mandatario santiagueño aseveró que «en los últimos años, la provincia se está consolidando como la primera productora de algodón del país con una gran posibilidad para generar valor agregado en origen y para incrementar las exportaciones».

La Argentina cuenta con 2.500 productores de algodón en nueve provincias productoras. Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe representan el 94% de la producción total de nuestro país. En total, la cadena cuenta 450 mil empleos y exporta por 180 millones de dólares.

Al mismo tiempo, Domínguez y Zamora firmaron convenios en materia de emergencia que beneficiarán a más de 3.500 productores de esa provincia.

A su vez, la cartera rural destinará 200 millones de pesos para el fortalecimiento del Programa Ganadero Provincial a través de fondos rotatorios que se destinarán a instituciones ganaderas y productores para mejoras prediales, genética e incorporación de forrajes y pasturas.

Domínguez y Zamora estuvieron acompañados por el director ejecutivo del Comité Consultivo Internacional del Algodón, Kai Hughes, el vicegobernador Carlos Silva Neder; el ministro de Producción provincial, Miguel Mandrille; el ministro de Gobierno, Marcelo Barbur; el Jefe de Gabinete, Elías Suarez; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Matilde O’Mill, el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot; de Economías Regionales, Guillermo Martini; el Secretario de Relaciones Institucionales, Jorge Solmi; el titular de la DIPROSE, Gervasio Bozzano; y el asesor de la cartera agropecuaria Luis Almirón.

Fuente: Cablera Télam