Santiago del Estero: delegados del INADI presentaron un plan nacional sobre pueblos originarios

El objetivo es realizar políticas públicas efectivas para las comunidades.

Delegados del Norte Grande del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) analizaron hoy en Santiago del Estero la situación de los pueblos originarios y adelantaron líneas de un plan nacional que el organismo presentará en los próximos días.

En el primer encuentro de delegados del Norte Grande, el coordinador Nacional de Delegaciones y Redes, Marcelo Maqueda, destacó que “junto a representantes de los pueblos originarios, la idea es trabajar una agenda hacia adelante que nos permita desarrollar una planificación y política públicas efectivas”.

Maqueda manifestó que el objetivo «no es instalar la visión de forma vertical, sino que sean las propias comunidades originarias quienes evalúen el plan nacional contra la discriminación, que en breve estaremos presentando y en función de ello poder establecer un eje de trabajo” conjunto.

Asimismo, indicó que desde el Inadi “venimos a ofrecer capacitaciones y formaciones en todo lo que es materia discriminatoria”, especialmente en la “formación de promotores interculturales para que sean el nexo con el organismo y de esa manera poder facilitar el acceso a derechos”.

Fabián González, delegado de Inadi en Formosa, remarcó que el objetivo es “trabajar en territorio, bajar a las comunidades y que conozcan lo que ofrecemos y cómo podemos ayudar a las comunidades aborígenes, para que de esa forma que se organicen para tener una herramienta más para luchar por sus derechos”.

Mientras, Gustavo Farquarson, delegado del Inadi en Salta, sentenció que se trabaja para “tener un Estado con perspectiva indígena y que sean la propias comunidades las que tengan la oportunidad de elegir y formar parte de la gestión”.

La delegada del Inadi de Santiago del Estero, Luisa Paz, sostuvo que “en nuestra provincia ya venimos trabajando con las comunidades originarias, una de las primeras con las que iniciamos las capacitaciones fue con la Tonocoté” y “empezamos a llevar a cabo acciones en conjunto”.

“Nos parece importante relevar las problemáticas específicas que tiene estas comunidades porque cada comunidad de las distintas provincias tiene sus especificidades” y a partir de eso “encontrar igualdades y poder construir hacia adelante”, sostuvo Paz.

Maqueda destacó el valor de que en el censo nacional, que comenzará on line el 16 de marzo próximo, se haya incorporado en el cuestionario principal la temática de los pueblos de la comunidad afroargentina, lo cual antes estaba en un anexo.

«Es todo un avance que haya una pregunta vinculada a si en el hogar hay personas que se consideren afrodescendientes. Esto hace que podamos tener un mapa mucho más real de la cantidad de argentinos y argentinas que se perciben afroargentinos, como así también hay una pregunta vinculada a los pueblos originarios y a la identidad de género”, destacó el coordinador.

Fuente: Cablera Télam