Qué son y cómo funcionan las cuasi monedas

La Rioja ya la aprobó y se espera que otras provincias también lo hagan.

Los contextos de crisis y ajuste como los que atraviesa Argentina traen aparejados un sinfín de situaciones y escenarios que ameritan salidas poco convencionales. En esta línea, se puede inscribir, por ejemplo, la medida tomada por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien logró la aprobación de la cuasi moneda “Chacho”. En esta nota, te contamos qué son y cómo funcionan las cuasi monedas.

¿Qué son y como funcionan las cuasi moneda?

Las cuasi monedas son un instrumento financiero, en este caso un bono emitido por el Gobierno provincial que se suma al peso en lo que respecta a la circulación y que sirve como medio de pago. Surge, como ha sucedido en otros momentos de crisis de nuestro país, cuando el Estado necesita cumplir con obligaciones y no tiene la liquidez para hacerlo.

Cabe destacar que, y a partir de lo expresado por el presidente Javier Milei, estas cuasi monedas no cumplen todas las funciones de la economía ya que contarán con el rescate de Nación, por lo que van a poder circular solamente en La Rioja.

Esto las diferencia de otras cuasi monedas que se han emitido en nuestro país en otros contextos de crisis, como por ejemplo en 2001, cuando en la provincia de Buenos Aires se emitieron los Patacones. Cabe recordar que, en aquel momento, también hicieron lo propio las provincias de Córdoba, Tucumán, Misiones, Formosa, Chaco, Catamarca, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, Entre Ríos y Mendoza.

¿Qué es “El Chacho”, la cuasi moneda de La Rioja?

La cuasi moneda aprobada por la legislatura riojana denominada “Chacho”, en homenaje al caudillo Ángel Vicente Peñaloza, es un bono de cancelación de deuda. De ahí que, su nombre en términos técnicos y económicos sea Bocade. Según el gobernador de La Rioja, la medida se encuentra justificada como respuesta ante “la crueldad del ajuste” aplicado por el Gobierno nacional.

Contenido provisto por: Federico Coguzza
Fecha de Publicación: 18 enero, 2024