Natalio Graglia: «La política debe encargarse de abrirle puertas a todo el mundo por igual»

El Intendente de Villa Nueva gestiona la pandemia de coronavirus enfocado en las necesidades de los sectores más vulnerables y avanza con obras en la localidad cordobesa.

Villa Nueva transita el mes de noviembre entre el control sanitario por la pandemia de coronavirus, la cobertura de las necesidades básicas de los sectores más vulnerables y la posibilidad de mantener la actividad económica activa. «La aparición del COVID no fue algo habitual y tuvimos que aprender con el paso de los días», explicó el intendente Natalio Graglia en diálogo con Noticias d.

El municipio se preparó desde el primer minuto, con el redireccionamiento del presupuesto a las áreas de Salud y Asistencia Social. «Veníamos con una ejecución presupuestaria en recaudación del 102% y para este año calculamos una ejecución del presupuesto del 80%. Hay muchas cuestiones a tener en cuenta y muchas de ellas son impredecibles. Y más en un país donde siempre es difícil calcular presupuestariamente», comentó Graglia.

Hasta mediados de septiembre, Villa Nueva tenía una situación mínima de contagios. En apenas 30 días, el virus se expandió y para mediados de octubre llegó a superar los 260 casos activos. En esas fechas, el propio Intendente dio positivo y debió aislarse. Luego, retomó el control y la cantidad de altas comenzaron a superar a la cantidad de contagiados. Hoy, cuenta con 100 casos activos.

Por el lado de la administración municipal, se estableció la conformación de distintos grupos de trabajo que alternan presencia. «En esa alternancia, buscamos no cerrar las áreas por contactos estrechos y eso nos permitió seguir trabajando de manera ordenada», contó el jefe comunal.

Si bien en líneas generales el plan funcionó, la alta propagación del virus provocó el contagio en dos de esos grupos: uno en el Registro Civil y otro, en el Registro para Conducir. Graglia resolvió el problema con una extensión por decreto de las licencias, a treinta días después de su vencimiento, mientras el personal en cuestión se encontraba en aislamiento.

Una situación especialmente sensible se vivió cuando el coronavirus se cobró la vida de dos periodistas locales: Jorge «Bicho» Guevara y Leonardo Piboleau, a quienes el Intendente recordó en redes sociales con un sentido mensaje. Por todo, desde la Municipalidad se apuesta a la constante concientización con el fin de erradicar al virus.

Gestión en pandemia

En las últimas horas, el gobierno cordobés anunció el cronograma de apertura turística de cara a fin de año y la temporada de verano 2021. Villa Nueva, en tanto, se encuentra con plena actividad comercial, disponible hasta las 20. Los villanovenses pueden disfrutar de una buena comida en bares o restaurantes con mesas al aire libre, hasta las 23.

Están también habilitados los deportes individuales como tenis o paddle. Respecto al acompañamiento de la gente, Graglia resaltó en diálogo con Noticias d que no tuvo ningún conflicto particular: «Siempre tuvimos un diálogo permanente y abierto con instituciones, vecinos y comerciantes».

Si bien la actividad económica funciona hoy prácticamente en plenitud, la pandemia golpeó la localidad y una de las herramientas más eficientes que utilizó el gobierno municipal para paliar la crisis económica derivada de la crisis sanitaria fue la creación del programa Asistencia Alimentaria, que se sostiene hasta la fecha.

Se trata de la entrega de 2 mil módulos alimentarios a todo aquel villanovense que lo necesite. Primero, se hizo un relevamiento de campo, con el fin dar con las familias con mayor necesidad. «Uno puede entender que puede contener cualquier tipo de necesidad y que hasta puede haber una postergación, pero no con la comida», sentenció el Intendente.

Esta asistencia se complementa con los módulos alimentarios ya existentes para los vecinos de tercera edad y con subsidios. Y En el mismo sentido, el municipio se ocupó de los alumnos que no tuvieran conectividad en sus casas, con fotocopiado, entrega de apuntes y posterior traslado de la tarea hecha hacia los colegios para su corrección.

Objetivos y economía

El corazón de la industria de Villa Nueva es el queso. Además de los grandes tambos que adornan el paisaje de la localidad cordobesa, remarcó Graglia a Noticias d: «Tenemos una fuerte presencia del agro. Y junto con Villa María somos un conglomerado urbano que creció muchísimo».

El Intendente destacó el crecimiento de la localidad en cuanto a edificación, obras e inversión: «La principal característica es que contamos con lotes amplios con mucha forestación». Entre tanto espacio verde, destacan las 14 hectáreas del Parque Municipal, que une a Villa Nueva con Villa María, su ciudad hermana.

A su vez, el jefe comunal también hizo foco en la realización de una agenda cultural y deportiva fuerte. «Si bien no somos una ciudad con características identificadas al turismo, sí analizamos los espacios que tenemos como los ríos y la diversidad de propuestas. Eso nos da una alternativa», agregó el Intendente.

La gestión de Graglia apuesta fuerte a la obra pública. Según el jefe comunal, la localidad cuenta con el 100% de cobertura en agua y cloacas; del 40%, en luces LED; y del 95%, en red de gas, «con un gran trabajo en el trazado y la concreción de la red en el último año». Sobre ese punto, destacó los convenios firmados con el Gobierno Nacional, para la pavimentación de un boulevard y de las principales arterias de la ciudad.

Con el objetivo de facilitar y garantizar la entrada a la ciudad, avanzan con las iniciativas mencionadas, pero también en conjunto con el ejecutivo cordobés: «Con la Provincia, también estamos trabajando en una obra de circunvalación, que será una obra trascendental para el desarrollo de Villa Nueva». En paralelo, encaró la construcción de una escuela PRO-A (Programa Avanzado de Educación).

Graglia mantiene una estrecha relación con el Secretario de Obras Públicas de la Nación e intendente de Villa María en licencia, Martín Gill, con quien recibió al presidente Alberto Fernández cuando se encontraba de campaña y a quien visitaron a principios del 2020 junto a otros jefes comunales y dirigentes cordobeses.

A poco más de un mes de cumplirse el 194 aniversario de la ciudad, Graglia apuntó sobre el foco de su gestión: «Debemos continuar cumpliendo las expectativas de la gente porque somos la herramienta que articula entre lo que el vecino quiere y la gestión municipal. Debemos saber qué quiere y necesita el vecino«.

Por otro lado, el Intendente logró cerrar un acuerdo de construcción de viviendas con la entonces ministra de Hábitat, María Eugenia Bielsa, días antes de su salida de la cartera que hoy conduce Jorge Ferraresi. En ese sentido, sigue de cerca la continuidad del compromiso.

Un intendente que desconfía de la meritocracia

La política siempre estuvo presente en la vida de Natalio Graglia. A los 18 años comenzó a participar de la Comisión del Centro Vecinal del barrio. Luego, formó parte del Centro de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) hasta que se sumó a la campaña del entonces Intendente.

«La política debe ser la herramienta para llevar oportunidades para todos«, ratificó Graglia y amplió: «Es muy fácil cuando uno se sienta a contarte de la empresa que tiene, de todo lo que ha logrado y cuando uno le pregunta cómo hizo menciona al padre. Es muy fácil para el que ya nació con las puertas abiertas. La política debe encargarse de abrirle puertas a todo el mundo por igual«.

Su ideología siempre estuvo ligada al peronismo y cree que siempre tiene que haber «un gobierno de la gente». Es por eso que consideró difícil el desarrollo de sus funciones en pleno gobierno macrista: «No tolero una Argentina de pique y en donde hicieron un vaciamiento financiero atroz».

Hoy, Graglia transita su segundo mandato en la Intendencia. En sus tiempos libres, disfruta de realizar deportes, de la misma forma que goza de una buena noche con amigos y un torneo de fútbol virtual en la Play Station. «Es más lindo cuando jugamos en modo presencial, por el tema de las cargadas y el gaste», finalizó entre risas.