Tapalquen, el alfajor que deleita a la familia y al turismo de Tapalqué

Decididos a representar a la ciudad ante el turismo, Julio y Fabiana, fabricantes de alfajores regionales Tapalquen, crean sus productos apostando a la materia prima local.

Con una masa esponjosa y cubierta crocante, los alfajores Tapalquen son la base de un emprendimiento que se convirtió en la primera opción del turista que llega a la ciudad bonaerense de Tapalqué.

Fabiana Magi, encargada del área administrativa y gastronómica de Alfajores Tapalquen, y Julio Santos, el fundador de esta idea, nos cuentan en profundidad cómo nace este proyecto y cómo es el proceso productivo en el que apuestan a la materia prima local.  

¿Desde cuándo se desarrollan en el ámbito? Fabricamos estos alfajores hace tres años. Arrancamos para el aniversario del pueblo y decidimos presentar nuestra propuesta artesanal.

¿Por qué decidieron dedicarse al desarrollo de este producto?
Viajando vimos algunas propuestas en ciudades grandes, algunas nos gustaban y otras tantas no brindaban a nuestro parecer un buen servicio. Vimos que este proyecto no estaba en nuestra ciudad y decidimos ser los pioneros en representar al turismo con nuestro emprendimiento.

¿Cómo es el proceso de producción?
Hacemos la masa casera en tandas de 500 tapas aproximadamente y tenemos distintas preparaciones según la variedad: hay de nueces, de pasas, de baylies, coco, de menta, mantecol, glaceados y algunos más.

Rellenamos los alfajores de manera manual por unidad con dulce de leche y los bañamos con chocolate de la misma manera, individualmente. Cada parte del packaging es individual y lo armamos desde el punto cero, el diseño, la manualidad, recorte y armado de cajas.

Desde el inicio apostamos a materia prima local, por ejemplo: miel de apicultor local, huevos de vendedor de campo y todo lo que pueda desarrollar el comercio local de Tapalqué tiene prioridad.

Presentación de Alfajores Tapalquén para la venta al consumidor- Tapalqué

¿Cuántas personas intervienen?
Es un proyecto familiar, cada uno contribuye en lo que puede, los hijos también.

¿Qué hace a la excelencia en su producción?
Vimos que muchos solo querían ganancias y nosotros nos enfocamos en que el consumidor cumpla todas sus expectativas y nos vuelva a elegir. Esa es la base de la excelencia.

¿Cómo definirían su producto?
Alfajores Tapalquen es un producto hecho por manos responsables, es innovador,  representativo, y además ¡muy rico!

¿Qué adversidades tuvieron que enfrentar? ¿Cuáles fueron esos momentos difíciles?
Dentro de las adversidades se encuentra el cansancio, son muchas horas, también la falta de división de los trabajos, eso te da ganas de abandonar. Pero todas esas dificultades fueron escalones que no nos doblegaron.

Recordamos cómo nació el producto, que no se basa en lo económico, mas allá de que todos laburamos para nuestro sustento. Nosotros tenemos como pilares la excelencia, la responsabilidad,  innovación, la calidad y sanidad. Si sumamos todos estos factores, inevitablemente obtenemos como resultado una remuneración efectiva.

En la actualidad, nuestro emprendimiento sufre una dura embestida por la pandemia que estamos atravesando, pero rápidamente nos recuperaremos juntos.

¿Cuáles son los cuidados que no pueden dejar de tenerse en cuenta a la hora de producir?
Es necesario el curso de manipulación de alimentos. También tener la libreta sanitaria en orden, seguir cuidadosamente cada recomendación. Siempre hay que tener en cuenta que son alimentos que serán ingeridos por toda clase de personas y por eso se necesita responsabilidad.

¿Cuáles son sus principales clientes? ¿Cómo notan al rubro en la actualidad?
Nuestro principal cliente es el vecino, ellos nos dieron este lugar, son quienes nos elijen y compran nuestros productos para llevarlos a otras ciudades como regalo o gesto de atención a sus familiares. También las instituciones se sienten representadas con el producto y saben que quien lo prueba queda satisfecho.

¿Tienen planes de producir algo más en el futuro? ¿Qué harían?
Si, hemos abierto caminos con nuestra seriedad al fabricar nuestra marca, eso nos puso en el inconsciente del consumidor. Ellos saben que nuestra marca los representa y empezamos a desarrollar algunas variedades de productos gastronómicos para complementar como pan dulce, budines y chocolatería.

¿Qué otro producto regional nos recomendarías probar? Recomendamos miel “Los Pastizales”,  cerveza artesanal “Sargento Cabral” y mermelada “Las Moradas”.

Julio y Fabiana los esperan para probar sus delicias y puede hacer sus pedidos por distintas vías de comunicación:

Contenido provisto por: Ailén Daiana Yaquemet