Catamarca se convirtió en la tercera provincia con ley de Gestión Menstrual

El proyecto busca reconocer como derecho el acceso efectivo y gratuito de productos e insumos para la menstruación.

Durante la décima cuarta sesión ordinaria, el Senado catamarqueño aprobó por unanimidad la ley 5708, por la cual se crea este programa destinado a proveer de elementos de gestión menstrual a personas menstruantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

La iniciativa fue presentada por las diputadas provinciales del Frente de Todos, Mónica Zalazar y Natalia Ponferrada, e impulsada por la organización política La Tribu, conformada por mujeres y diversidades.

La organización desarrolla un trabajo «de construcción política, acompañamiento y transformación social, cultural, ambiental y político con el objeto de disminuir las desigualdades», explicaron sus impulsoras.

La flamante ley, que había recibido media sanción en la Cámara de Diputados el 7 de julio, tiene 18 artículos entre los que destacan el reconocimiento como derecho el acceso efectivo y gratuito de las personas menstruantes a los productos necesarios para gestión menstrual segura, eficaz y digna y garantizar su suministro.

También establece la identificación y reconocimiento a los insumos de gestión menstrual como elementos de necesidad básica y necesaria que contribuyen a la protección de la salud de la persona menstruante; la disminución de las situaciones de desigualdad en la capacidad adquisitiva entre personas menstruantes provocada por los costos de los productos, y la consideración a la gestión de la higiene menstrual como una cuestión de derechos humanos.

De esta manera, Catamarca se suma a las provincias de San Luis y Tucumán, las primeras en aprobar leyes de este tipo.

Elizabeth Fontao, jefa de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación en Catamarca y miembro de la organización La Tribu, destacó la probación de la flamante ley.

«Este proyecto llega con un trabajo enorme realizado, no es un proyecto de ley improvisado. Este proyecto ha sido trabajado en un foro provincial de gestión menstrual, ha sido trabajo por La Tribu en tres encuentros virtuales con referentes nacionales como Victoria Tolosa Paz, Mónica Fein, Cecilia Gómez Mirada, Mercedes D’Alesandro. Grandes referentes que han estado hablando hace mucho tiempo de gestión menstrual y que nos han hechos más fácil este recorrido», explicó Fontao.

Foto: Télam

En esta línea, la funcionaria y militante destacó que Catamarca «es la tercera provincia que ha generado esta iniciativa y lo hizo en menos de un año».

Fontao reconoció el trabajo que realizaron las mujeres socialistas argentinas y el de las diputadas provinciales de Catamarca que acompañaron el proyecto.

«Las mujeres socialistas argentinas impulsaron este proyecto en 16 provincias y cuando nos tocó hablar en Catamarca, las diputadas provinciales Natalia Ponferrada y Mónica Salazar se sumaron a la iniciativa e inscribieron el primer borrador del proyecto, lo que significó para nosotras un gran aventura», explicó.

Finalmente, la funcionaria indicó que «para un montón de mujeres se está generando un nuevo derecho, pero además se están restituyendo un montón de derechos, de los cuales hemos sido privadas por no tener para gestionar nuestra menstruación».

«En el camino de la restitución de los derechos de la mujer este es uno de los peldaños más importantes, la menstruación es una situación fisiológica que nos sucede a todas las mujeres todos los meses y es por eso que debemos garantizar que las mujeres transiten esta situación de la mejor manera posible», explicó a Télam la diputada provincial Mónica Zalazar.

En relación a cómo se ejecutará y articulará la flamante ley, Zalazar explicó «las mujeres de escasos recursos en situación de vulnerabilidad van a concurrir a un registro por el cual, posteriormente, se les proveerá mensualmente un kit con los elementos de higiene menstrual«, dijo.

«Los podrán retirar en Postas Sanitarias, Sedes de Participación Vecinal, Centros Integradores Comunitarios, donde también se les brindará asesoramiento sanitario, se les brindara información sobre Educación Sexual Integral (ESI), para conocer también sobre métodos anticonceptivos asociados a la salud menstrual», afirmó la diputada.

Zalazar destacó el factor del impacto económico que tendrá la nueva ley en la vida de las mujeres «porque en familias donde una mamá tiene tres hijas, es de muy alto impacto gastar todos los meses, mil o dos mil pesos únicamente en estos elementos”, aseguró.

Fuente: Télam