La Provincia se adhirió al sistema de información federal para la gestión de control de los alimentos

Además, se firmó un acta de compromiso para incorporar el Módulo de Laboratorio integrando al Chaco al resto de las provincias.

El subsecretario de Promoción de la Salud Facundo Pujalte firmó, con la directora del INAL-ANMAT Mónica López, la adhesión de la Provincia al Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (Sifega), que contempla la digitalización de los módulos Autorización Sanitaria de Establecimientos y Productos Alimenticios, Artículo 21 del Carnet de Manipulador de Alimentos y Laboratorio.

Se trata de una herramienta digitalizada sobre los alimentos y establecimientos que permite no solo una integración con otras jurisdicciones del país sino también una mayor protección a las y los consumidores, siendo un avance en materia de bromatología.

La presentación, que se realizó en la Casa de las Culturas de Resistencia, contó también con la presencia del director de Bromatología del Chaco Pedro Ribeiro y la directora de Prevención, Vigilancia y Coordinación Jurisdiccional Lourdes D’Espósito, mientras que vía Zoom participaron la subadministradora de ANMAT Valeria Garay y representantes sanitarios de Misiones, Formosa y Corrientes y autoridades comunales de 13 localidades chaqueñas.

La gestión e intercambio de información entre los laboratorios oficiales de las autoridades sanitarias y el INAL, mediante el Sifega tiene el objetivo de fortalecer la gestión sanitaria y brindar mejor servicio a la población. “El Sifega hace que la bromatología provincial pueda realizar el registro tanto de las empresas que elaboran alimentos en la provincia como de sus productos, otorgando los certificados de RNPA”, resaltó López.

Durante el acto se oficializó la digitalización, a través de Sifega, de los módulos para la autorización sanitaria de establecimientos y productos para la obtención del Registro Nacional de Elaborador (RNE) y el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) del Chaco. Además se firmó un acta de compromiso para incorporar el Módulo de Laboratorio que quedará digitalizado integrando al Chaco al resto de las provincias. “Es fundamental tener esta integración a lo largo y a lo ancho del país porque también brinda información nutricional para la población”, resaltó.

La adhesión de la Provincia al Sifega es un avance en materia de bromatología. “El Sifega tiene como objetivo la digitalización de los registros de productores y del registro de alimentos seguros, lo cual impacta en todas las áreas del Ministerio de Salud Pública del Chaco ya que no solo se gana en eficacia y celeridad para los trámites, sino también en el cuidado y la prevención de enfermedades que la población puede contraer a través de alimentos que no están en condiciones”, expresó el subsecretario de Promoción de la Salud Facundo Pujalte.

La digitalización contribuye a la armonización y sistematización del Laboratorio Provincial de la Dirección de Bromatología de Chaco, contribuyendo a la mejora del sistema de gestión de calidad y colaborando directamente en el fortalecimiento de sus capacidades para la acreditación de normas bajo esquemas estandarizados y posicionándose como el primer laboratorio provincial perteneciente a la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos (Renaloa) en digitalizar e incorporar el módulo del Sifega.

Fuente: Gobierno de Chaco