BARcelona: aquel bar de tapeo que se convirtió en el espacio gastronómico multicultural más elegido

El café cumplió 6 años y uno de sus fundadores contó su historia, particularidades y fortalezas de un lugar que los ciudadanos de Goya lo convirtieron en un destino asegurado.

El tradicional lugar de comidas y espectáculos de la ciudad cumplió un nuevo año de vida y las redes sociales se llenaron de buenos augurios, saludos y deseos de superación. Este espacio resalta no sólo los buenos valores de la calidad gastronómica sino también expone la buena atención al público, el buen humor y predisposición de todo el que integra el equipo “BARcelona”.

Federico Taglioretti, uno de los fundadores y actual encargado del emprendimiento nos prestó su tiempo y buena onda para contarnos las particularidades y los orígenes de café BARcelona, el espacio gastronómico multicultural inclusivo del que no podes dejar de visitar si llegas a Goya.

Javier Díaz Morales: Federico, ¿Sos de Goya? ¿Viviste siempre acá?

Federico Taglioretti: Hice toda mi infancia y adolescencia acá, estudié en la escuela graduada, luego fui al colegio San Martín. Una vez terminada la secundaria me fui a estudiar a Buenos Aires a la facultad de derecho Buenos Aires. Estuve casi 14 años allá, estudié, trabajé, me desempeñé también como músico. Trabajé en distintos lugares, como una empresa multinacional de estudios clínicos para fármacos quien era la encargada de hacer los contratos con investigadores, ahí me encontraba en la parte de legales, también estuve en el grupo nación en lo que era toda la parte de Internet antes que sea absorbido por Mercado Libre “de remate”.

JDM: ¿Por qué elegiste crear BARcelona?

FT: En realidad, no fue una elección, fue un accidente más bien, ya que después de sentirme mal un tiempo ahí en Buenos Aires, por una cuestión de salud, ya que me diagnosticaron diabetes tipo 1, me empecé a quedar unos meses en Goya. Con Dominicus Rhode y Pablo Pozzer hicimos un proyecto, donde la idea era generar startups de distintas índoles, y entre una de las cosas que hicimos fue Barcelona. Con el tiempo me fui quedando a cargo de lo que fue el café. Porque era el que le dedicaba más tiempo a lo que es la creación de los eventos y esas cosas. Por su parte, Dominicus quedó con su empresa de nuez pecan, y por su parte Pablo se dedicó un poco a la política, y desde entonces, me quedé a cargo de Barcelona.

JDM: Hace poco cumplieron años, ¿Cuántos exactamente, ¿Por qué decidieron llamarlo así?

FT: Hace pocos días cumplimos 6 años, precisamente el 25 de julio. Se llamó así porque Dominicus es un hombre que viaja bastante, y le gustaban los bares de tapas de España. Particularmente parece que Barcelona, y además hace el juego de palabras entre bar, café, café, bar. Y quedó así, quedó como como un lugar de tapeo que después por una cuestión de elección del público fue cambiando a pizzería y hamburguesería, pero arrancamos como un bar de tapas.

JDM: ¿Cuáles son los valores y las cualidades por las que se destacan con BARcelona?

FT: Lo que para mí lo hace distinto como espacio de trabajo y de reunión es que priorizamos mucho la buena energía, trabajar en buenas condiciones con respeto. Generamos reuniones, generamos diálogo. Tratamos de solucionar los conflictos y priorizamos la familia, o sea nosotros como equipo. Estamos bastante relacionados con el deporte. También tratamos de conservar el equipo, el núcleo duro y fortalecernos, capacitarnos y buscar siempre mejorar. Hoy hay un buen nivel de cocina, de atención, y eso hace, creo que un lugar agradable.

JDM: ¿Cuál es el mayor recuerdo que tenes de BARcelona? ¿Por qué?

FT: Tengo muchos recuerdos, porque pasaron, cerca de 250 espectáculos en vivo, y presentaciones. Presentaciones de libros, tuvimos además exposiciones de cuadros, y de hecho ahora estamos organizando la exposición de Diego Rolón, un gran artista. A pesar de que tuvimos muchas prohibiciones por la pandemia, siempre tratamos de generar cosas nuevas, generar buenos momentos y distintas actividades. Para mí los mejores e inolvidables recuerdos son los espectáculos en el Club Social que eran 80 metros cuadrados, con presencia de 200 personas. Eso no sé si alguna vez volveremos a sentirlo porque era muy “abrigado” el ambiente, era muy cálido lo que se vivía. Uno de los conciertos que también repetimos mucho, casi 50 veces, fueron las rodas de Samba, donde un grupo que eran los “os demonios” se sentaban en el medio del salón y todos alrededor, eso fue, inolvidable.

Roda Os Demonios en BARcelona

JDM: Siempre se habla de dar identidad a los emprendimientos, ¿BARcelona lo tiene? ¿Cómo lo formaron?

FT: Sí, yo creo que es muy importante pensar en un emprendimiento cual es tu misión, cual es tu objetivo, cuales son los valores principales, y nosotros vamos bastante por ese lado de generar un buen servicio. Es decir generar buena energía y tratar de estar siempre de buen humor. Y claramente el respeto, y colores, muchos colores, exhibir arte, e integrar. Nosotros somos muy inclusivos, en distintas áreas ya sea artística, arquitectónica, espacial, decoración y, obviamente, a las personas.

JDM: En plena etapa de pandemia y crisis económica, ¿Cómo lograron sortear los obstáculos?

FT: Tomamos una medida inmediata, creo que eso hizo que podamos sobrepasar los obstáculos de lo que es la pandemia. Pegamos un “volantazo”, ya que nosotros trabajamos mucho con la casa. El 95% de nuestro trabajo era la casa, y a partir de la pandemia se cerraron los locales y tuvimos que salir a buscar al cliente a llevar la comida a sus casas. Ese “volantazo”, ese cambio de idea, hizo que nosotros empecemos a ser más creativos con la gastronomía. Empezamos a crear nuevos platos, nuevas formas de cocinar. Nos acompañaron muchas publicaciones, muchas publicidades online. También trabajamos con radios, en distintos ámbitos, todo es moverse. Funcionó y ahora tenemos abierto esa ventana literal que tuvimos que abrir por la pandemia, ya que empezamos a entregar desde entonces comida a la casa y también como delivery o takeaway.

JDM: ¿Por qué a pesar de los años consideras que siguen vigentes en la elección de la gente?

FT: Creo que tiene que ver porque fuimos creciendo junto con nuestro público empezamos siendo un lugar, como ya te digo, de tapeo, de reuniones donde improvisábamos la comida, improvisamos la música. De a poco fueron quedando cosas, como tragos, platos que iban eligiendo y los íbamos dejando como fijos. Fuimos creciendo como propuesta, como espacio cuando nos mudamos del club social, también fue un crecimiento que acompañó al crecimiento del público. Siempre estamos innovando, y eso hace que nos sigan eligiendo me parece, siempre te encontrarás con algo nuevo. Por suerte seguimos con ganas a pesar de un montón de cosas que han pasado durante estos 6 años.

Contenido provisto por: Javier Díaz Morales