Investigan si una planta acuática podría ser alimento para cerdos y peces

Lo realizan técnicos e investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Miembros del INTA se encuentran estudiando y evaluando el uso potencial para alimentar a peces y cerdos de la «azolla pinatta«; una planta acuática que crece en estanques de piscicultura.

La investigación se realiza en la Estación de Acuicultura Salto Grande, ubicada en el campo «El Alambrado», de la ciudad de entrerriana de Concordia.

Allí trabaja personal técnico de la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA y de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

La azolla crece en medios donde la carga en el agua de los nutrientes fósforo y nitrógeno es alta; debido al aporte realizado por el alimento no consumido y las deyecciones de los peces.

Además se suministra una «aireación», lo que favorece el rápido crecimiento de esta especie macrófita, que se ve a simple vista, explicaron desde el INTA.

La extracción se realiza con un «barredor acuático» autoconstruido con cuatro cañas tacuara, con una frecuencia que va de 10 a 30 días, y una hora por estanque de 8×40 metros.

El INTA señaló que de un estanque cubierto en un 90% con azolla se pueden extraer entre 250 y 300 kilogramos de material verde, de los cuales se puede generar entre 10 y 20 kilos de azolla seca, con un porcentaje de proteína bruta referenciada de entre 17 y 32%.

Fuente: Télam