Mabel Yahuar: «Me gusta estar al lado de la gente y poder mejorar su calidad de vida»

La Intendenta de Los Menucos avanza con obras públicas estructurales en su sexto mandato al frente de la localidad rionegrina, en conjunto con el gobierno provincial.

Mabel Yahuar lleva 22 años al frente del municipio rionegrino de Los Menucos y, según expresó a Noticias d, sigue trabajando como el primer día. Pasó la crisis del 2001 y ahora el coronavirus, entre otras dificultades, pero siempre con un objetivo claro: «Me gusta estar al lado de la gente y solucionarle los problemas, poder mejorar su calidad de vida«.

En poco más de dos décadas de gestión pudo avanzar con numerosas obras estructurales pero reconoció que nunca es suficiente: «Siempre me gusto ser Intendenta. Desde construir viviendas, hacer la instalación de gas, que la gente tenga agua caliente, luz, que viva dignamente. Por eso siempre me quedan cosas pendientes«.

Yahuar comentó que 2020 fue uno de los años más difíciles que le tocó gobernar, en una localidad que hoy apenas tiene 13 casos activos de COVID 19 y comenzó el ciclo lectivo presencial sin inconvenientes: «Trabajamos mucho en la concientización. Costó porque es algo muy nuevo para todos, pero los vecinos se pudieron adaptar«.

Retomar las obras

La Intendenta explicó que muchas de las obras programadas para el año pasado no pudieron llevarse a cabo, pero que en 2021 se irán realizando. El el 12 de febrero inauguró un natatorio municipal, climatizado, techado y semiolímpico, con espacios de aire libre para otros deportes, construido a través del Plan Castello, del gobierno provincial, más inversión municipal.

En este sentido, Yahuar agradeció el respaldo de la gobernadora Arabela Carreras y el senador nacional Alberto Weretilneck para que la iniciativa avance y se concrete. «Ya tenemos muchos chicos inscriptos y queremos dar inicio también la actividad para adultos y personas con discapacidad», informó en diálogo con Noticias d.

Publicado por Municipalidad de Los Menucos en Viernes, 12 de febrero de 2021

Los Menucos tiene un crecimiento sostenido, por lo que la jefa comunal subrayó que es necesario acompañarlo «con mucha obra pública de gran envergadura», y agregó: «El año pasado entregamos ocho viviendas construidas con fondos municipales e hicimos otras seis a través del Instituto Provincial de la Vivienda, que entregamos en diciembre».

Además, Yahuar adelantó que van a ingresar otras viviendas para familias de bajos recursos a pagar en cuotas sociales y que darán inicio a una obra muy significativa para llevar gas al domicilio de cien vecinos que no alcanzan a costear la conexión, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Pero una de los proyectos que más se espera en la localidad y que el municipio viene gestionando desde hace muchos años, es la refacción del matadero municipal. Se trata de una obra de 640 mil dólares, con ayuda del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo y del Ministerio de Producción de Río Negro, para que el matadero pase a tener tránsito provincial.

«De esa manera distintas localidades de la región van a poder faenar en nuestro matadero y así mejorar su comercialización. Ya tuvimos un taller de validación con autoridades provinciales, municipales y de la Secretaría de Agroindustria de la Nación. Es una obra muy importante no solo para Los Menucos sino para la región sur”, explicó Yahuar y aseguró que llegará para después del invierno.

En forma virtual nos reunimos hoy, para llevar adelante el taller de validación, del proyecto de refacción total del…

Publicado por Gestión Mabel Yauhar en Martes, 2 de marzo de 2021

Una vida en la Intendencia

Mabel Yahuar tenía 18 años cuando comenzó a caminar la vida política. «Trabajé en el municipio en la parte social, por los barrios. Fui empleada municipal y pasé por distintas áreas hasta que llegué en 1999 a militar en la Unión Cívica Radical, y gané la Intendencia«.

Radical de origen y dirigente del partido provincial oficialista, Juntos Somos Río Negro, la jefa comunal recordó que en su primera gestión debió luchar para recomponer las cuentas del municipio pero desde hace varios años ya tiene superávit.

En tanto, destacó el respaldo de su familia, y en especial de sus hijos: «Ellos tenían 2 y 3 años cuando entré como Intendenta. Me he perdido muchas cosas, pero no me arrepiento porque es lo que a mí me gusta hacer y porque siempre traté de estar lo más que pude», y contó orgullosa que hoy tienen 24 y 26 años, y terminaron sus carreras universitarias.

La Intendenta cerró el diálogo con Noticias d haciendo hincapié en el uso responsable de los recursos para los vecinos: «El dinero que queda de la Coparticipación o de las tasas municipales lo invertimos en obra pública, transporte, plazas, juegos de plazas, cordón cuneta, centros comunitarios, viviendas o iluminación».