Siete años de #NiUnaMenos

Un nuevo aniversario de la marcha masiva en contra de la violencia de género.

Se cumplieron 7 años de la primera marcha masiva por el reclamo de la lucha en contra de la violencia de género, registrados a lo largo y a lo ancho del país, y nuestra provincia no se encontró aislada.

Desde las 15 horas se realizaron encuentros en Viedma, Cipolletti y San Carlos de Bariloche, con el fin de visibilizar el reclamo. Acompañaron distintos artistas locales, con actividades cultuales, y movilizaciones reclamando la urgente disposición de Emergencia Nacional por parte del estado, y campañas de prevención en contra de la violencia machista, en todas sus formas.

Desde el inicio de las manifestaciones en el 2015, con el caso santafesino de Chiara Paez de 14 años, el 9 de mayo de ese mismo año, asesinada por su pareja dos años mayor que ella. Las marchas fueron incrementando su concurrencia, difusión y replicándose masivamente por cada rincón del país. Viéndose este homicidio como “la gota que rebalsó el vaso”.

Gracias a este reclamo masivo, se ha podido establecer un registro de femicidios nacionales. Siempre y cuando, al autor material del asesinato le caiga el peso de la ley; por lo contrario, no quedará contabilizado dentro del mismo.

Nuestra Provincia

Río Negro cuenta con un registro de 22 femicidios desde que se cuenta con el mismo, 5 en 2018, 4 en 2019, 4 en 2020, 2 en 2021, y uno en lo que va del corriente año.

Siendo Cipolletti la ciudad que lidera las cifras, seguido por la pequeña localidad vecina de General Fernandez Oro.

Los datos de la historia

Tristemente recordamos el primer femicidio, hace 30 años atrás, de Yanet Opazo, de 29 años, en 1993 en Cipolletti. El hecho quedo impune tras no encontrarse culpables, ni pruebas concluyentes.

Un año más tarde, hallaban muerta en un terreno baldío de Gral. Fernandez Oro a la joven de 14 años, Daniela Calfupan. Un solo detenido, posible autor material fue absuelto por falta de pruebas.

En 1997, conocido como “el 1er triple crimen”, luego de días de desaparecidas, aparecen sin vida las hermanas Gonzales, de tan solo 17 y 24 años, junto a su amiga Veronica Villar de 21 años. Una sola persona cumple condena actualmente por el caso, Claudio Kielmasz. El mismo que había estado acusado por el crimen de Opazo años antes, absueto por este último.

La bioquímica Ana Zerda fue hallada muerta en Septiembre del 1999 en su laboratorio de la ciudad de Cipolletti. Fueron su pareja y su hijo los acusados del crimen aunque sin pruebas concluyentes, quedaron absueltos.

Dos años más tarde, Agosto del 2001, sacudía a la ciudad otro nuevo femicidio, esta vez, la kinesióloga Daiana del Frari, encontrada por su pareja con más de 30 puñaladas en su cuerpo. El caso, como muchos otros quedo impune, sin sospechosos ni posibles causas.

El segundo triple crimen que conmociono a la ciudad se dio en Mayo del año 2002. Otra vez una bioquímica, Mónica García, de 28 años, la psicóloga Carmen Marcovecchio, de 30, y Alejandra Carbajal, una paciente de 40 años. Había en el lugar una cuarta mujer, la única sobreviviente, Ketty Bilbao, de 70 años, quien esperaba para ser atendida. Otro caso sin sospechosos, ni posibles causas.

El última femicidio en la ciudad de Cipolletti es del corriente año, y corresponde a Dora García de 56 años, asesinada por su hermano mellizo de 16 puñaladas y rematada con un escopetazo en la cara, en la casa de su madre. El femicída se encuentra detenido y esperando el juicio que dictara sentencia.  

Foto: Télam
¿Qué hacemos?

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro creó el Observatorio de Sentencias con Perspectiva de Género del Poder Judicial de Río Negro, que funciona a ravez Oficina de Derechos Humanos y Género

El organismo tuvo este lunes su primera reunión en la que la Directora de la Oficina de Derechos Humanos y Género, María Fernanda Díaz, expuso los principales lineamientos de trabajo.

Por otro lado, la Secretaria de Igualdad de Género asume un rol activo en el efectivo goce de los derechos de protección integral para las mujeres y colectivo LGBTIQ+, mediante los tratados internacionales (Convención Belén do Para, CEDAW), leyes nacionales adheridas por la provincia (26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales, 26.743 de Identidad de Género, 27.499 Ley Micaela) y las leyes provinciales (3040/4241 de Atención Integral de la Violencia Familiar, 5.328 de Promoción del Empleo Formal para Personas Trans en los Ámbitos Públicos).

La misma pone especial atención a las violencias extremas (femicidios, travesticidios, transfemicidios), la autonomía emocional y económica de las personas en situación de violencia y la faceta cultural en la que están insertas las violencias por razones de género.

Para atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género, comunícate gratuitamente a la linea 144, por telefono o vía whatsapp.

Fuente: https://servicios.jusrionegro.gov.ar // https://desarrollosocial.rionegro.gov.ar

Contenido provisto por: Sasha Bueti