Día del Bibliotecario/a: concretan acciones para fortalecer el amor por los libros

En diálogo con LU14, la directora de la Biblioteca Pública Provincial “Juan Hilarión Lenzi”, Carla Bochetto Becerra, compartió detalles del trabajo que se lleva adelante.

En una jornada muy particular, por celebrarse el Día de la Bibliotecaria y el Bibliotecario, Bochetto Becerra mencionó, en primer lugar, que el trabajo de la Biblioteca “Juan Hilarón Lenzi”, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, es buscar e incentivar la lectura para “que no se pierda el amor por los libros”.

En este sentido, recordó que la Biblioteca “Juan Hilarión Lenzi” funciona desde hace muchísimos años, muchas personas pasaron por sus salas, y el trabajo que se hace es gigante.

“También estamos en una etapa en la que se buscar revalorizarla, porque también la biblioteca sigue ligada a los libros en papel, aunque los tiempos han cambiado”, resaltó.

Además, valoró la época actual y algunos planteos que les llegan sobre el sentido de incorporar libros en soporte papel, al manifestar que “tenemos situaciones todos el tiempo que nos hacen repensar, y a partir de las cuales podemos formular ideas y defender el trabajo que hacemos desde la Biblioteca, y la verdad es que hay historias muy lindas dentro de la Biblioteca”.

“Soy fan del papel, igual nosotros hacemos mucho hincapié en que si bien a la Biblioteca la identifica el libro, hoy en día trabajamos con un montón de soportes diferentes, y el tema del libro digital llegó para quedarse. Hay muchas bibliotecas a disposición con material digital, y vamos a tener que aprender a convivir con el libro digital”, consideró.

La renovación sucede también en otros ámbitos, como el de la música, donde los soportes fueron cambiando, y también ocurre la revalorización de algunos de ellos que en su momento fueron dejados de lado por el mercado y un nuevo formato, y hoy vuelven a estar en las estadísticas de la demanda de los amantes de la música. “Ojalá pase esto con el libro”, señaló Carla Bochetto Becerra.

La Directora remarcó que lo digital llegó para quedarse, sumando a los altos costos que implica la edición de los libros en papel; y, en referencia al acervo de la Biblioteca, explicó que en ella la tarea que genera el material físico no abarca solo conseguirlo en incluirlo en la oferta que se ofrece al lector, sino también conservarlo.

Por último, cabe recordar que cada 13 de septiembre se celebra el Día de la Bibliotecaria y el Bibliotecario, fecha instituida en recuerdo de que la Junta de Gobierno a cargo de Mariano Moreno, en los meses posteriores a la Revolución de Mayo de 1810, decidiera crear la Biblioteca Pública de Buenos Aires, actual Biblioteca Nacional que hoy lleva el nombre del prócer.

Contenido provisto por: Gobierno de Santa Cruz