Se realizó la charla «Arte y Memoria» en el marco de la campaña «Centenario Patagonia Rebelde»

Fue el pasado martes 7 de diciembre en el Salón Auditorio «Luis Villareal» del Complejo Cultural de la ciudad de la capital provincial.

El martes pasadas las 15 horas se realizó la charla «Arte y Memoria» en el Complejo Cultural de Río Gallegos. Participaron integrantes la de Comisión Organizadora por las Putas de San Julián, autoridades provinciales. Además, contó con el apoyo de Esteban Bayer, hijo del recordado historiador Osvaldo Bayer. Allí la Comisión presentó el proyecto del Espacio Memorial que se emplazará en la ciudad de Puerto San Julián.

La apertura de la charla se trató de una performance y lectura del manifieto, a cargo de las artistas Mariana Corral, Patricia García, Julieta Sacchi, Silvana Torres y Graciela Rodríguez. El mismo fue el preludio a la presentación del proyecto del Espacio de la Memoria, como reconocimiento a la acción de las cinco mujeres que trabajaron en el prostíbulo “La Catalana” de la ciudad de San Julián, durante los hechos conocidos como La Patagonia Rebelde. En ése espacio, la Comisión Organizadora presentó las bases de lo acordado en cuanto a el futuro emplazamiento de la obra que, en consenso, se definió como «desmonumentalizadora».

Además, se reveló que el espacio donde se erigirá la obra conmemorativa es una espacie de balcón natural en la intersección de la calle Alberdi, Costanera, y Avenida Piedra Buena de San Julián. Un terreno elevado con una impactante vista que mezcla montaña, mar, canales, y avistaje de aves locales. «El proyecto en el que trabaja la Comisión tiene algunas definiciones políticas, que se definen como desmonumental y feminista», declaró Luisina Sarasa, de la agrupación Ola de Mujeres.

El evento fue transmitido por el Canal de Youtube del Ministerio de Cultura de Santa Cruz y vía Facebook. También contó con la presencia de la curadora del proyecto, Kekena Corvalán, autoridades de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, Secretaría de Estado de Cultura, y del Museo Eduardo Minnicelli.

Los organismos y agrupaciones que integran la Comisión “Putas de San Julián” son:

  • Ola de Mujeres (San Julián)
  • Araucarias-Feminismo (Santa Cruz)
  • Mesa Provincial Permanente por los Derechos LGBT+ (Santa Cruz)
  • Diversidad Santa Cruz
  • Mesa de las Huelgas Patagónicas 1920-1921 (San Julián)
  • Mesa Provincial por las Huelgas Patagónicas
  • Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Julián
  • Secretaría de Estado de Derechos Humanos (Ministerio de Desarrollo Social Santa Cruz)
  • Secretaría de Estado de Cultura (Ministerio de Gobierno de Santa Cruz)
  • El Museo Eduardo Minnicelli (Consejo Provincial de Educación).
  • Secretaría de Estado de Medios e Información Pública (Ministerio de Gobierno de Santa Cruz)
Contenido provisto por: Eduardo Velazquez