Bark: “Estamos ocupados en potenciar la actividad pesquera de Santa Cruz”

El secretario de Pesca hizo un repaso de todo lo que viene desarrollando su área sobre la actividad pesquera, los reembolsos de los puertos patagónicos y las proyecciones que tienen por delante.

En el inicio de la entrevista, el Secretario de Pesca de Santa Cruz, Harold Bark, realizó un análisis del sector: “Desde el inicio de la gestión se ha reactivado la actividad pesquera. Caleta Olivia hoy está trabajando y prácticamente no se ha parado”.

Asimismo, agregó que en Puerto Deseado, “todo lo que fue la época del calamar, pescó y descargó, sin ningún inconveniente. Ahora viene la época del langostino, que ya salieron a pescar los barcos, pero la situación viene complicada a nivel internacional. Entonces es un mercado que está en baja”.

Siguiendo sobre esta misma línea, dijo que “la guerra en Europa ha perjudicado mucho el comercio exterior en este sentido. No se está comprando, no hay mucho movimiento ni interés en comprar este tipo de producto, que es un producto caro. Cambió un poco lo que es el consumo en ese sentido. Antes se exportaba de unas bolsas más grandes”.

Estado de situación del mercado de langostino y merluza

“Hoy se está buscando exportar en bolsas un poquito más chiquitas. El langostino también un poco más chico, que hace que también sea un poco más económico. La situación en este sentido no es tan sencilla para lo que es el langostino”, añadió Bark sobre el tema.

Con respecto a la merluza, expresó que “antes era un producto que por ahí no se exportaba y hoy se exporta muchísimo. Brasil es un gran consumidor de merluza y Estados Unidos también está consumiendo en gran cantidad”.

La importancia de los puertos en Santa Cruz

Dentro de las temáticas, el secretario de estado abordó la influencia del puerto de Punta Quilla y la ubicada en Puerto San Julián: “Estamos trabajando muy fuerte en sumar al puerto de Punta Quilla. Estamos viendo la manera de ver cómo podemos potenciar San Julián también. Quilla está un poco más abocado al sector petrolero. Hoy prácticamente es el único movimiento que tiene, pero con eso la verdad que genera un movimiento más que interesante».

Por otra parte, se refirió a lo que se está pensando en Puerto Santa Cruz: “Estamos buscándole incentivar y poder producir algo también ahí. Lo hemos hablado mucho con el intendente Juan Manuel porque estamos ocupados en potenciar la actividad pesquera de Santa Cruz”.

Además, puso en valor la producción de centolla en Puerto San Julián: “Hace un tiempo atrás sabemos lo que se generó, queriendo decir que una planta iba a cerrar, era mentira. Nosotros estamos viendo también cómo darle trabajo en el tiempo, porque la centolla obviamente es un producto que es por temporada”.

Ahondando más en el tema, manifestó que “el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) ha bajado los cupos de pesca, porque la centolla tiene un proceso muy largo de crecimiento, de desarrollo y de reproducción. Después cuando baja un poco, el INDEP enseguida te pone un freno. Entonces, se acortó el periodo de pesca”.

Reembolsos de los puertos patagónicos

Desde hace un tiempo a esta parte, el Gobierno de Santa Cruz se manifestó en contra de la derogación del sistema de reembolso adicional para exportaciones de productos patagónicos y sobre esto, Bark indicó que “viendo la situación a nivel nacional de todo lo que está pasando, no creo tampoco que eso suceda”.

“Si estamos hablando de que vamos a pedir que se nos vuelva a otorgar, se nos deberían otorgar un montón de cosas también que no se nos están otorgando, todos los aportes de los cuales se los ha privado a la provincia todos estos últimos meses, que como bien todos escuchamos al gobernador, la provincia está afrontando todo con una baja de recursos más que importante. La situación a nivel nacional no es buena. Creo que no hay ninguna provincia que esté siendo ni acompañada ni respaldada por el gobierno nacional. El gobierno nacional está para acompañar a las provincias. Y hoy hay un estado de abandono, creo yo, generalizado de todas las áreas”, profundizó el titular del área de Pesca.

En caso que a la provincia le vuelvan a ingresar los aportes por los reembolsos en los puertos patagónicos, explicó que “muchas exportaciones que hoy no están sucediendo volverían a nuestra provincia. Antes traían cosas del norte del país para exportar directamente por puertos patagónicos, porque a medida que te vas cada vez más al sur, el reembolso es mucho más grande, como era en su momento”.

Fuente: Gobierno de Santa Cruz

Fecha de Publicación: 3 abril, 2024