Continúan los trabajos para la erradicación de basurales a cielo abierto

En el marco del Plan “Ciudades Sostenibles”, el Gobierno de Santa Cruz avanza en tareas de remediación ambiental en conjunto con la Municipalidad de Los Antiguos.

Equipos técnicos y operativos de la Secretaría de Ambiente y Vialidad Provincial realizan tareas de saneamiento en el sitio de disposición final de residuos de Los Antiguos, en coordinación con las autoridades municipales.

Las acciones en el vertedero local tienen como objetivo lograr una mejora en las prácticas operativas del sitio, reduciendo el impacto ambiental y potenciales riesgos a la salud. De manera complementaria, se busca fortalecer el funcionamiento del centro de reciclaje para incrementar la recuperación de materiales valorizables.

Cabe destacar, que en noviembre de 2021 el intendente Julio Bellomo lanzó el programa “Reducir” con la finalidad de mitigar el impacto ambiental generado por los residuos sólidos urbanos reduciendo la cantidad de nylon, cartón y plásticos que llegan al vertedero local, promoviendo la separación en origen de los materiales con potencial a reciclaje en los comercios de la localidad. Para el funcionamiento de esta propuesta, Los Antiguos cuenta desde el año 2020 con una planta de reciclado municipal para el acopio de materiales reciclables y reutilizables, con maquinaria y personal para el prensado y enfardado de los mismos.

La reciente adhesión de la Provincia de Santa Cruz a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Agenda 2030 y su implementación en el territorio provincial hacen necesario el trabajo conjunto y transversal de los diferentes estamentos del Estado. El tratamiento y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en condiciones económicas, sociales y ambientales adecuadas es uno de los principales desafíos que enfrenta la Provincia de Santa Cruz y sus municipios por los efectos negativos que producen una gestión inadecuada sobre la salud pública y el ambiente

Específicamente en lo que respecta al objetivo referido a lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles (ODS 11), y en función de la legislación local aplicable, las partes entienden como necesaria la implementación de tareas coordinadas a fin de generar un proceso de mejora continua en sus respectivas competencias.

Contenido provisto por: Gobierno de Santa Cruz