#8M Nosotras movemos el mundo: Conocé las actividades que se van a realizar en Caleta Olivia

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad presentó el cronograma del evento Nosotras Movemos al Mundo.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Caleta Olivia se realizarán actividades del Nosotras Movemos el Mundo impulsadas por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura, de la Nación; el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Igualdad e Integración, y la Municipalidad de Caleta Olivia.

Con el lema “Nosotras movemos el mundo | POR LA DEMOCRACIA” y el hashtag #8M este viernes 10, sábado 11 y domingo 12, en la ciudad del Gorosito se llevarán adelante diversas propuestas.

Viernes y Sábado

La obra de teatro “La Bendición” abrirá la grilla, este viernes a las 20:30, bajo la dirección de Silvia Araújo, con los actores Gonzalo Dato y Olfato Valente sobre el escenario de la Sala de Títeres Los Cuatro Vientos, en el Complejo Cultural Caletense.

El sábado 11, se realizará una apertura institucional a las 12:00 del mediodía, y desde las 14:00 tendrán lugar en simultáneo cuatro foros, en el espacio de la Escuela Industrial de Caleta Olivia (EICO), con los siguientes ejes temáticos:

  • Fortalecer el Estado y garantizar la participación política de Mujeres y LGBTI+
  • Fomentar la transformación cultural y la democratización de la comunicación. Moderan: Viviana Lazarte (directora superior de AMA Santa Cruz), Jessica Romero (AMA), Mariela Ronconi (Caleidoscopio, CPE). Lugar: Aula EICO 17:00 a 19:00. Talleres en simultáneo.
  • Micaela Sindical. Coordinan: Marcela Cortiellas, Adriana Cantora y Eugenia Capraro – Dirección Nacional de Políticas Integrales de Igualdad (MMGyD). Lugar: Aula EICO.
  • Acceso de la Justicia. Coordinan: Rubi Fagioli (MMGyD); PAD (MMGyD); Abigail Mazu y Ornela Guidi (MII) Lugar: Aula EICO.

El trabajo y debate en los foros se realizará hasta, aproximadamente, las 16:00. Mientras que el Festival Cultural iniciará a las 19:30, en el Gimnasio de la EICO, que será el contexto de un homenaje por los 40 años de democracia ininterrumpida, y subirán a escena las Hijas de la Luna de Río Gallegos y Tita Print de Cumbia Feminista.

El cierre del festival “Nosotras movemos el mundo | Por la Democracia” estará a cargo de Hilda Lizarazu.

El domingo

Mientras que el domingo 12, la actividad iniciará a las 10:00 con “La nuestra, fútbol feminista”, que se extenderá hasta las 14:00. Coordinan: Mónica Santino y María José Figueroa (La Nuestra Fútbol), en el Gimnasio Municipal Enrique Chichino Ibañez, Ruta 12 y Cerro Bertrand.

De 14:00 a 16:00, se ofrecerá la Charla Taller en Simultáneo, sobre La seguridad social con perspectiva de género, de 14:00 a 15:00, coordina: ANSES – UDAI Caleta Olivia – Regional Sur II; y, de 15:00 a 16:00, Mujeres desarrollo profesional, coordina: Camila Trefinger.

Por otro lado, de 14:00 a 16:00, se abordará el tema “Herramientas de inserción para el mundo laboral”. Coordina: Dirección de Promoción de Empleo, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Y, de 16:00 A 18:00, tendrán lugar los talleres, en simultáneo:

  • Violencia de género digital. Coordina: Rocío Jiménez y Antonio Becerra, de la Dirección de géneros y TIC, Secretaría de Innovación, Jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación.
  • Conversatorio partidas al medio. Coordina: Lucrecia Vivanco, de INADI – Delegación Santa Cruz.
  • Economía circular (caso Papa y Daravi). Coordina: Camila Trefinger.

Las permanentes del Nosotras movemos el mundo

Además, en este contexto, habrá actividades permanentes a lo largo del sábado 11, de 13:00 a 20:00, y del domingo 12, de 13:00 a 18:00; entre ellas:

Feria de Emprendedorxs

“Hecho Por Mi” y “Sabores Santacruceños”. Lugar: Gimnasio EICO y calle Juan

 José Paso y Rivadavia. Horario de 13:00 a 20:00

 «Liderar Mujeres”. Lugar: Gimnasio Escuela Provincial Primaria N° 43. Lugar: Escuela Primaria N° 43. Horario de 16:00 a 23:00

Radio Abierta

Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales / Transmisión por Lu14 Radio Provincia

Muestra fotográfica

 “Valientes, mujeres de Malvinas” de Ivy Perrando. Lugar: Pasillo EICO

 “Mujeres de Santa Cruz. Línea de Tiempo” de Alejandra Pinto: Lugar: Galeria

EICO – Espacio Cuidados

Juegos para las infancias. Lugar: Aula EICO.

Contenido provisto por: Gobierno de Santa Cruz