Alicia Kirchner firmó convenio con la Universidad Jauretche para dictar diplomatura en violencias por razones de género

La gobernadora encabezó el acto de rúbrica, junto al rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Arnaldo Medina.

Esta firma se concretó en la Casa de Santa Cruz, y tuvo como objetivo el acordar el dictado de una formación que se brindará en Santa Cruz. Se trata de una Diplomatura de pregrado sobre “Prevención y abordaje integral de las violencias por razones de género

Este convenio fue acordado entre la Universidad Nacional Arturo Jauretche y el Ministerio de la Igualdad e Integración, del Gobierno de Santa Cruz, y cuenta con un programa que pone énfasis en la presentación de herramientas concretas para el abordaje y prevención de las violencias por razones de género.

Se puntualiza en una mirada que apunta a la reflexión y problematización situada en nuestros procesos sociales históricos, y en las desiguales relaciones jerárquicas de poder en las que se asientan.

Asimismo, en esta formación se propone un recorrido que recupere saberes político territoriales, saberes teóricos y conceptuales, siempre desde una mirada de educación popular.

En la oportunidad, la Gobernadora destacó la importancia de este convenio, que permitirá “hacer un abordaje integral en las políticas de género y de igualdad, (dado) que estamos buscando dotar a todos nuestros equipos de la mayor información y formación”. Luego comentó que promoverá la implementación de “políticas transversales, políticas territoriales, que se construyen sin duda colectivamente, y donde es necesario siempre que la universidad esté presente, nosotros le decimos ‘la universidad en el territorio’”.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Arnaldo Medina, expresó: “En principio, estamos muy contentos de poder acompañar a la provincia de Santa Cruz, a su gobernadora y a las políticas que lleva adelante como, por ejemplo, la reciente creación de un Ministerio de la Igualdad e Integración”.

“En cuanto a respetar los saberes locales también, al poder acompañar con esta diplomatura que precisamente tiene en cuenta esos saberes, esas realidades situadas de cada lugar, y así poder ayudar a la construcción de una red que contenga toda esta situación de injusticia, de desigualdad, que existe y que, se pueda trabajar con mucha más potencia dentro de la Provincia”, detalló.

La Diplomatura

Esta formación de pregrado, que lleva por nombre “Prevención y abordaje integral de las violencias por razones de género”, es una propuesta que será desarrollada en una modalidad semipresencial, por medio de actividades sincrónicas y asincrónicas, respetando los tiempos de las/les estudiantes.

Durante las actividades sincrónicas los inscriptos podrán conocer, interactuar y participar en tiempo real con su docente y su tutora.

Las tutorías

La Diplomatura a implementarse en la provincia de Santa Cruz, tendrá un dispositivo de acompañamiento de tutorías locales (una por localidad), que tendrá el objetivo de mediar y situar pedagógicamente los contenidos brindados por cada docente en los diferentes módulos.

Cada módulo contará de una clase virtual de dos horas y media por semana, más una Jornada Integradora Presencial en Santa Cruz, a cargo del docente responsable del módulo.

De igual manera, las tutoras (total 20: 1 por localidad) llevarán adelante una instancia presencial de reflexión participativa semanal, en relación a los contenidos brindados con lxs estudiantes de cada localidad y acompañarán las prácticas profesionalizantes.

Les estudiantes

Esta diplomatura de pregrado se encuentra destinada a quienes se desempeñen en ámbitos de acompañamiento de personas que puedan estar o hayan estado en situaciones de violencia por motivos de género, por ejemplo, en juzgados, comisarias, guardias o salas de salud, áreas de atención y abordaje de las violencias o espacios comunitarios, barriales, sindicales, etc. Es decir, agentes de salud, agentes de la justicia, policías, operadoras/es, promotoras/es, militantes o referentes sociales.

Al tratarse de una formación de pregrado, se priorizará aquellas personas que no tengan formación profesional, teniendo como único requisito el secundario completo.

Contenido provisto por: Gobierno de Santa Cruz