Fuerte respaldo del Consejo Federal de Derechos Humanos para el avance de la causa por los fusilamientos en las Huelgas Patagónicas

La Secretaría de Derechos Humanos participó de la 37° Reunión Plenaria.

En representación de la Provincia de Santa Cruz, este jueves 2 de marzo en la ciudad de Mar del Plata, estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Belén García, y la secretaria de Derechos Humanos, Nadia Astrada, al celebrarse la 37° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos. Donde se habló de las Huelgas Patagónicas.

Durante la sesión, las altas autoridades de derechos humanos del país se expidieron respecto de la causa de las Huelgas Patagónicas presentada ante el Juzgado Federal, asentado en la localidad de Caleta Olivia. La misma, se presentó en 2021, y busca que se declaren delitos de Lesa Humanidad los crímenes ocurridos durante las huelgas patagónicas de 1920 y 1921, hechos conocidos como «Patagonia trágica» o «Patagonia rebelde«, cuando se detuvieron, torturaron y fusilaron más de 1.500 trabajadores, para que -con celeridad- se reconozcan y se repare a las víctimas, sus familiares, y la sociedad en su conjunto.

Huelgas Patagónicas

También hicieron mención a la conmemoración de 40 años de democracia ininterrumpida en la Argentina, considerando que es necesario continuar fortaleciendo las instituciones democráticas y sus prácticas, en especial las garantías para el desarrollo del debate público -como espacio privilegiado para dirimir las diferencias y la conflictividad políticas- para la construcción de núcleos básicos de acuerdo y la desarticulación de discursos estigmatizantes y de odio.

Y en ese marco, se pronunciaron a 6 meses del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, renovando su repudio a toda acción violenta que atente contra el orden institucional, así como su exigencia al Poder Judicial por la celeridad en el esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho execrable para la vida democrática en nuestro país. 

Contenido provisto por: Gobierno de Santa Cruz