Se reglamentó la Ley Integral de Reconocimiento y Reparación de los Derechos de las personas trans

La Ley Nº 3.724 es única en el mundo, que hoy pone a Santa Cruz al frente en términos de derechos.

Santa Cruz se convirtió en la primera de todo el país en tener una legislación que busca reparar las faltas hacia el colectivo trans y equilibrar la balanza hacia la igualdad. El Complejo Cultural Santa Cruz de Río Gallegos fue donde se conmemoró el Día de la Promoción de los Derechos de las personas trans. Allí se reunieron más de 70 personas para celebrar un día histórico.

La Jornada estuvo organizada por el Ministerio de la Igualdad e Integración, en conjunto con las distintas organizaciones de la diversidad de la provincia.

En el escenario del Salón Auditorio “Luis Villarreal”, la gobernadora Alicia Kirchner se mostró emocionada y dijo: “Cuando pensamos en el Ministerio de la Igualdad e Integración, pensaba en esto, en el derecho de las personas”. Recalcó a la vez, el trabajo territorial para desarrollar políticas públicas en base a escuchar a las personas. “Ese es el imán donde vemos como Estado donde tenemos que estar presente”. Además, enfatizó que “nos sentimos con el corazón rebosante de que Santa Cruz sea la primera en tener está ley. También sabemos cuánto nos falta, por eso debemos seguir con coraje y persistencia”.

Derechos de las personas trans

La acompañó la ministra de la Igualdad e Integración, Agostina Mora. La titular de la cartera destacó el trabajo de las organizaciones civiles en la constitución de esta ley. “Se juntaron, dialogaron y construyeron el diagnóstico y se permitieron a acercarse, se animaron a creer y nosotras nos pusimos a trabajar sobre eso”, afirmó.

Resaltó el apoyo de la Gobernadora para el desarrollo de éstas políticas de Igualdad y sentenció: “Cuando hablamos de géneros, no hablamos de las Mujeres y las Diversidades. Hablamos de una cuestión social y cuando hablamos de lo social, hablamos de Derechos Humanos”. Y para finalizar, remarcó: “Las desigualdades históricas no se analizan desde los privilegios. Hay un Estado que escucha con sensibilidad y empatía para lograr las transformaciones”.  

Por su parte, la diputada por Distrito, Rocío García, expresó: “Hoy tengo más emoción que el día de la sanción del proyecto de ley. Esta es la verdadera sanción de la ley. Hay que destacar la construcción de esta ley, porque las protagonistas son las organizaciones sociales”. Y subrayó la voluntad política de la gobernadora para implementar de derechos, mediante la creación del MII y la reglamentación de la Ley.

También estuvo sobre el escenario, la presidenta de la Federación  LGBT, Flavia  Massenzio. “Somos una red de organizaciones -más de 150 de todo el país- que buscamos una sociedad más justa, más libre, más igualitaria. Y aún hoy, con la legislación avanzada en Argentina, pensamos si me agarro de la mano con mi novia. Todavía recibimos insultos, nos discriminan y hay crímenes de odio”. Por eso, “se necesita una política pública efectiva, integral, para revertir esa histórica exclusión que ha recibido el colectivo trans”.

A su vez, la presidenta de ATTA, Marcela Romero, manifestó: “Esta ley fortalece la democracia, y se logra a través de un Estado que acompaña las necesidades del colectivo trans, de la mano de gobiernos que nos apoyan. Esta ley viene a mejorar nuestra calidad de vida, por eso esta ley tiene que llegar a todes, a las infancias y lxs adultxs mayores”. 

Del evento también participaron emprendedorxs locales pertenecientes al colectivo LGBTI+, organismos nacionales y provinciales, con stands informativos y se realizó un cierre con música en vivo de artistas de la diversidad.

La Ley de Derechos de las personas trans

El día 26 de agosto de 2020 ingresó a la Honorable Cámara de Diputados el proyecto N° 334 bajo la denominación “Proyecto de Ley Integral de Reconocimiento y Reparación Histórica de Derechos de las Personas Trans”.

Luego de un arduo y comprometido trabajo con las organizaciones sociales de la diversidad de toda la provincia y acompañado de una clara voluntad política de equiparar derechos achicando la brecha de desigualdad que viven las personas trans. El 10 de diciembre de 2020 se aprobó la ley por unanimidad en la Cámara del Pueblo de la Provincia de Santa Cruz. Se destacó por ser la primera y única ley que garantiza derechos de manera integral en Argentina.

A partir de la creación del Ministerio de la Igualdad e Integración, ha sido agenda de prioridad la reglamentación de la Ley; dando continuidad a los trabajos realizados por la entonces Subsecretaría de las Mujeres, Género y Diversidad y la secretaría de Estado de Derechos Humanos, ambas pertenecientes al  Ministerio de Desarrollo Social.

Contenido provisto por: Gobierno de Santa Cruz