Beveraggi: “Haber vacunado al personal de salud, hace que tengamos un circuito confiable para la vacunación masiva”

Además, destacó la respuesta del personal de salud, y resaltó que en Santa Cruz no se registraron reacciones adversas graves.

En el inicio del reporte de esta jornada, la Subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud, Laura Beveraggi, se refirió al inicio de la campaña de vacunación para paliar la pandemia de COVID-19. Al respecto, puntualizó que “la campaña de vacunación significa que nosotros vamos a poder crear defensas y estar preparados para una infección por COVID”. “Sin embargo la vacunación tiene que ser un acto de mucha responsabilidad social y por eso el estado nos acompaña para que decidamos vacunarnos”, remarcó.

En cuanto a la primera parte de la campaña de vacunación, indicó que la misma tiene que ver con proteger a quienes nos están cuidando, razón por la cual en la primera fase se involucró a todo el personal de salud de las áreas más críticas de los hospitales. “Se vacunó en la ciudad de Río Gallegos, Caleta Olivia, El Calafate, Las Heras, Pico Truncado y Puerto Deseado. Esas son las localidades que tienen casos activos con mayor índice de internación y afectación de los servicios críticos como terapia intensiva, las unidades de clínica de internación, y los servicios de guardia”, detalló.

Otro punto que consideró Beveraggi durante el mensaje audiovisual fue la logística que implica dicha campaña. En ese sentido, remarcó que la misma requiere de una logística muy interesante y que tiene que ser seguida con mucha responsabilidad y con una gran exquisitez de precisión porque se lleva a cabo en momentos y tiempos limitados. 

“La cadena de frío es tan importante como la vacuna. La provincia de Santa Cruz cumplió con la cadena de frío y no tuvimos perdida de dosis ni alteración de los diales por no haber respetado las condiciones del traslado o la aplicación de la vacuna”, recalcó. 

“En todos los hospitales, el equipo de salud, compuesto por médicos, enfermeros, kinesiólogos, camilleros y otras personas que ayudan aunque no hace la asistencia directa como el personal de limpieza y maestranza; se convocaron espontáneamente y a través de listados que permitieron ordenar y registrar el acto vacunatorio”, explicó.

Fuente: Gobierno de Santa Cruz