Plan de Erradicación de Microbasurales: de qué se trata y dónde se llevó a cabo

Está enmarcado en la Campaña Ciudad Limpia, que busca generar conciencia y participación ciudadana para el cuidado de la salud y el ambiente.

La Municipalidad de Santo Tomé puso en marcha un Plan de Erradicación de Microbasurales que comprende la limpieza de sitios utilizados de manera irregular y permanente para el depósito de residuos urbanos.

Enmarcada en la Campaña Ciudad Limpia, la iniciativa también contempla acciones de concientización y participación ciudadana para evitar la conformación de estos espacios que generan consecuencias nocivas en la salud y el medioambiente.

“Es una tarea ardua en la que estamos trabajando en forma conjunta entre distintas áreas de la Municipalidad y los vecinos de cada sector intervenido”, explicó el secretario de Servicios Públicos, Arq. Ricardo Méndez.

Las cuadrillas municipales trabajando en Adelina Centro

Como parte de este programa, las cuadrillas municipales estuvieron trabajando este fin de semana en un terreno ubicado en Castelli y Chapeaurouge, en jurisdicción de Adelina Centro, con la participación de integrantes de esa comisión vecinal y habitantes del barrio.

“El objetivo es mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y avanzar en el saneamiento de los barrios con tareas de limpieza, reacondicionamiento y desobstrucción de desagües, pero también con la colocación de plantas y cartelería destinada a la concientización de los vecinos”, añadió Méndez.

Suman 10 los microbasurales saneados hasta el momento.

Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana, Jaquelina Friera, manifestó que “desde nuestra área colaboramos con la distribución de folletería informativa y, fundamentalmente, coordinando con las vecinales y dialogando con los habitantes de los barrios para comprometerlos en el mantenimiento de los espacios saneados”.

El programa incluye acciones de concientización con los vecinos.

En este sentido, destacó que “hay sectores donde los vecinos han respondido positivamente y se han hecho cargo del cuidado y riego cotidiano de las plantas colocadas. Lamentablemente, en otros lugares no hemos tenido esa respuesta y hemos constatado que vuelven a arrojar basura. Allí seguiremos trabajando, apostando siempre al diálogo y la concientización”, completó la funcionaria.

Empleados municipales y vecinos, trabajando juntos para mejorar el barrio.
Plan de Erradicación de Microbasurales: dónde se llevó a cabo

Este plan se lleva adelante conforme a un relevamiento elaborado por los equipos técnicos del Municipio, que incluye 47 sectores diseminados en distintos sectores de la ciudad. Cabe mencionar que dicho relevamiento se encuentra sujeto a variaciones en función de la detección de nuevos sectores con dicha problemática.

Hasta el momento, la iniciativa se llevó adelante en los siguientes lugares:

  • Chapeaurouge y Guido,
  • H. Yirigoyen y Roverano,
  • Acceso Norte a la altura de barrio El Chaparral,
  • Almaráz y Santa Fe,
  • Castelli y Chapeaurouge,
  • Storni y Chapeaurouge,
  • Zapata y San Martín,
  • Ituzaingó y Roverano,
  • Iriondo y Roverano,
  • Chapeaurouge y Cervera.
Los sectores recuperados son intervenidos con plantas y cartelería.
Contenido provisto por: Municipio de Santo Tomé