Alfredo Francolini: «La intención siempre es resolver los reclamos genuinos de los vecinos»

El Intendente de Concordia avanza con nuevas aperturas en plena pandemia, al tiempo que reactiva obras públicas y ayuda a los comercios con beneficios impositivos.

Alfredo Francolini llegó a la Intendencia de Concordia a partir de que Enrique Cresto fuera designado como director del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento en enero de 2020. De Viceintendente electo a jefe comunal en la situación más extraordinaria que nos toca vivir en el mundo: la pandemia de coronavirus. «Hasta ahora tuvimos 155 casos y dentro de todo se puede decir que lo tenemos controlado porque somos un población de 180 mil habitantes», le dijo a Noticias d.

Francolini comentó que cerraron la mayoría de los accesos a la localidad entrerriana para mejorar el control: «Concordia tiene cuatro ingresos de entrada de pavimento y 16 de tierra. Cerramos estos últimos 16 y dejamos uno en el norte y otro en el sur de la ciudad». Otras medidas de control tienen que ver con los hisopados que les realizan a las personas que ingresan al municipio: «Sí o sí las obligamos al aislamiento en su casa y las controlamos con la Cruz Roja o con nuestra Secretaría de Salud y la Policía, para ver si están cumpliendo».

El Intendente explicó que cuando empezó la circulación comunitaria dentro del país, empezaron a hacer los hisopados obligatorios en todas las ciudades que tienen circulación comunitaria: «Dos meses atrás empezamos a pedir el hisopado negativo para ingresar a Concordia y por lo menos siete días de aislamiento y que vuelvan a hacerse el hisopado hasta que dé negativo para poder circular dentro de la ciudad».

https://www.facebook.com/ministeriodesaluder/posts/3422358987847812
Francolini y Cresto junto al jefe de Gabinete Santiago Cafiero en una recorrida por la obra de la planta potabilizadora de Concordia, donde también participó el gobernador Gustavo Bordet.

Asimismo informó que el paso fronterizo se encuentra cerrado y que «hoy en día solo hay paso para los camiones». También explicó que esta interrupción genera una problemática y que han planteado a Cancillería y al ministerio del Interior «por lo menos hacer una prueba piloto, porque entre Concordia y Salto tenemos muchas parejas mixtas en ciudadanía, son casados entre argentinos y uruguayos que viven en un lado y después trabajan en el otro».

El comercio y la actividad económica

El municipio se encuentra con muchas actividades y rubros liberados, y el jefe comunal relató que «si de la fase 4 a la 5 significa que están liberados todos, estaríamos en la 4». Los jardines de infantes y la educación en general depende de la provincia de Entre Ríos y siguen postergados, pero lo que sí se habilitó desde el último fin de semana son los eventos culturales presenciales, con shows en vivo y turnos para quienes quieran asistir, y así garantizar el debido distanciamiento social.

https://www.facebook.com/francolinialfredo/posts/1259213937751977

Por otro lado, el municipio anunció medidas de alivio fiscal y acompañamiento a los comercios. Francolini comentó que otorgaron «una ayuda económica, por única vez, de 20 mil pesos para los contribuyentes de la Tasa Comercial que estaban al día antes de declararse la emergencia por el Covid-19, y un aporte de 10 mil pesos para los contribuyentes de dicha tasa que registraban deudas previo a la pandemia».

Asimismo, determinaron prorrogar la desgravación del 100% de la tasa cuando los montos a pagar de los anticipos 07 y 08 del 2020 no superen el mínimo general: «Anteriormente se había desgravado abril, mayo y junio. Esta colaboración representa un gran esfuerzo para el municipio y seguramente para muchos comerciantes es poco, ante los problemas que enfrentan. Pero esta medida, sumada a otras acciones, contribuye a mitigar las consecuencias de la pandemia y nos ayuda a fortalecer el proceso de recuperación de la ciudad».

https://www.facebook.com/Municipio.Concordia/videos/1300782166932109/
Gestión en pandemia

El Intendente manifestó a Noticias d que las obras «han sido ralentizadas y algunas las paralizamos por una cuestión económica. Ahora está mejorando la situación económica y a medida que los rubros se fueron liberando empezamos otra vez, de a poco, a trabajar sobre las obras que ya estaban empezadas, además de otros proyectos nuevos».

Entre otras iniciativas mencionó, por ejemplo, los convenios con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento que lidera Cresto y otro con la Secretaria de Obras Públicas de la Nación de Gabriel Katopodis: «Y hay algunos convenios de obras hidráulicas como cloacas», completó el jefe comunal, al tiempo que elogió al gobernador Gustavo Bordet y al presidente Alberto Fernández.

Francolini agregó que tienen un programa en el que «van a hacer 400 cuadras de cordones y cunetas, y se va a continuar con un pavimentado de 85 cuadras que había comenzado en la gestión anterior. Además, a través de un convenio con la provincia (de Entre Ríos) y la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFEGS), se van a hacer 6 kilómetros desde Villa Zorraquín a Osvaldo Magnasco, incluida hasta la salida por la ruta 14, que es justamente un pedido de los vecinos».

La vocación de servicio

La labor y dedicación del Intendente es absoluta y aseguró a Noticias d que «de lunes a viernes venimos desde la mañana hasta tarde, y a veces estamos hasta la noche. Salimos a recorrer distintos barrios de la ciudad, ver obras o hablar con los vecinos. También acompaño a la gente que está trabajando y que le pone el cuerpo allí en los retenes de los ingresos de la ciudad y le agradezco permanentemente a la Policía de Entre Ríos, a las fuerzas federales y a las distintas aéreas del municipio que están trabajando».

Y concluyó: «Es muy difícil sacarse el traje de Intendente mientras uno se encuentra en funciones, pero tenés la satisfacción de los agradecimientos y también los reclamos genuinos de los vecinos que te los hacen saber. A veces uno no los sabe y otras, aunque los sepas, no los podés hacer por una cuestión económica pero la intención es siempre resolverlos«.