«El pico de contagios podría ser a principios del próximo mes», dijo Julio Zamora en diálogo con Tognetti

El intendente de Tigre habló de la situación actual en el barrio San Jorge y de la proyección del virus en la zona norte del Gran Buenos Aires.

En diálogo con Daniel Tognetti, Eduardo Fabregat y Adrián Murano en Siempre es Hoy, el intendente de TigreJulio Zamora, habló de la situación en el barrio San Jorge y de cuándo espera el pico de contagios en su partido.

Escuchalo acá

Respecto al barrio San Jorge el intendente contó que la situación actual es de 112 personas con Covid-19 positivo. Hasta ayer, se realizaron 237 testeos, por lo cual los vecinos infectados representan el 39%. «Va bajando día a día el porcentaje y cada vez son menos las personas que se hacen el testeo, o sea, que presentan síntomas», aclaró Zamora.

Respecto al trabajo sanitario, el intendente expresó que están con una fuerte presencia del estado provincial y municipal en los barrios, y que el Ejército también tomó un lugar preponderante: «Ayer estuvo haciendo comida, repartiéndola entre los propios vecinos».

Puntualmente en el barrio San Jorge la situación está estable, según Zamora. «Los primeros días fueron de mucha tensión, producto de la incertidumbre de los vecinos, de no saber qué hacer, pero de a poco se fue calmando la situación».

El intendente aseguró que actualmente hay un total de 50 personas en un centro de aislamiento. «Se fueron aplacando los ánimos; la gente mandó videos desde el lugar, que estaban bien cuidados. Es un lugar que tiene 10 mil metros cuadrados, con mucha calefacción, con buena alimentación, para que los vecinos que están ahí la pasen de la mejor manera posible».

El pico de contagios

Julio Zamora indicó que el pico de la curva puede llegar a presentarse a principios o mediados del mes de julio. «No descarto que suceda en otro lugar, vemos desvíos en muchos barrios populares», aseguró.

Además, el intendente contó que reciben videos de chicos jugando al fútbol y de gente que circula sin usar el barbijo. «Eso nos preocupa, porque la velocidad de contagio que tiene este virus es bastante fuerte y cualquier error que se cometa produce lo que pasó en el barrio San Jorge», expresó Zamora.

En el partido de Tigre hay un total de 310 personas contagiadas por Covid-19. A diferencia de otros lugares, los vecinos con diagnóstico positivo son, en su mayoría, gente joven que lo transcurre sin presentar síntomas.

Hasta el momento las víctimas fatales son 14 y sí se trata de personas mayores a 70 años.

La manifestación contra la cuarentena

En las últimas semanas el partido se convirtió en noticia a nivel nacional después de que un grupo de vecinos se manifestara contra la cuarentena obligatoria. Tras ello, «charlamos con muchos vecinos de barrios abiertos y cerrados, porque el foco del conflicto se dio mayormente en personas que viven en barrios cerrados, con fundamento en las salidas recreativas», contó Zamora.

«Pudimos bajar muchas tensiones. Los vecinos tomaron nota de que, por ejemplo, podían ir caminando a sus comercios de cercanía, saliendo del barrio caminando. Cosa que, hasta el momento, parecía que no era así, que no se podía», agregó el intendente.

Además, comentó que presentaron un protocolo de salidas recreativas que, dado el contexto actual, no está aprobado. «El día sábado próximo hay una movilización, hemos visto en las redes sociales, ‘Por la libertad’ le llaman algunos vecinos, que van a realizar en el centro de Tigre», contó Zamora.

Respecto al impacto de estas movilizaciones en la toma de decisiones, el intendente aseguró que influyen. «Obviamente uno tiene que tener una mirada global, de todos los vecinos. Los que se movilizaron esa vez eran 300, de barrios cerrados, no eran todos los vecinos de los barrios cerrados. Tigre tiene 500.000 habitantes».

Por último, Zamora argumentó que en los sectores populares se toman menos medidas de control y de prevención. «Está la creencia de que uno no se va a infectar, sobre todo en los más jóvenes», sintetizó el intendente.