«Hay que hacer un fondo patriótico para que se reactive la economía», dijo Francisco Echarren en diálogo con Tognetti

El intendente de Castelli habló sobre cómo deberá recuperarse la economía cuando pase la pandemia.

En diálogo con Daniel Tognetti, Adrián Murano y Sergio Wischñevsky en Siempre es Hoy, el intendente de Castelli, Francisco Echarren, habló del impuesto a la riqueza y de una nueva idea para paliar la crisis económica que surgió por la pandemia.

Escuchalo acá

En primer lugar, Echarren comentó que acababa de reunirse con el Presidente de la Asociación de Bomberos, ya que hoy 2 de junio, se celebra el Día Nacional del Bombero Voluntario. Comentó que su día arranca bien temprano y que recibe a todos los vecinos: «Acá en el interior si no los recibís en el despacho van a tu casa».

En las últimas elecciones municipales el oficialismo logró el 66% de los votos, por lo que se calcula que 2 de cada 3 castellenses eligieron su continuidad. «Los pueblos siempre primero saben lo que no quieren y apuestan a algo distinto, pero después de 8 años como intendente ya te eligen a vos. Es un gran orgullo», expresó Echarren.

Impuesto a las grandes fortunas

«Nosotros cuando recién empezó esta situación nos dimos cuenta de que íbamos a tener gastos extraordinarios, una baja importante de la recaudación y que eso nos iba a generar un estrangulamiento económico y financiero. Entonces decidimos ir a pedir un esfuerzo al sector que mayor capacidad contributiva tenía, que en nuestro caso claramente es el sector rural», recordó el castellense.

Fue así como iniciaron, dos meses atrás, una propuesta reconocida como impuesto a las grandes fortunas: «Fuimos pioneros y sufrimos todo lo que sufren los que primero plantan una idea. Nos hicieron destruir en los medios, judicializaron la cuestión», contó Echarren.

Finalmente, «la justicia nos dio la razón y tuvimos un 90% de cobrabilidad en el tributo y, no sé si hay muchos antecedentes, pero cobramos más de lo que emitimos». Tras la experiencia en Castelli, el intendente pidió nacionalizar la idea, pero quedó sin efecto.

Además, Echarren explicó que los productores rurales «tenían la posibilidad de decir: ‘Yo no quiero pagar este impuesto'». En la municipalidad que conduce, de 539 productores rurales, fueron 3 los eximidos del pago del impuesto, tras presentar la nota correspondiente alegando causas entendibles.

«Lo que nos dimos cuenta como aprendizaje, es que hay minorías, tanto en el sector rural, como en el industrial y el empresario, que se arroban una falsa representatividad, que no representan a todo el universo del campo», indicó Echarren y sintetizó: «Cuando decidieron ir a la justicia publicaron en el Boletin Oficial que invitaban a todos los productores que se vieran agredidos por este tributo: fueron 4».

Una propuesta nueva

En los últimos días, a través de las redes sociales, Echarren publicó una idea que bien podría realizarse en todo el territorio argentino.

A raíz de la ayuda que el Estado está realizando a diferentes empresas en el contexto de crisis, el intendente castellense propuso que muchas de esas industrias podrían devolver el esfuerzo con su producción, cuando la economía se haya reactivado.

«Hay muchísimas industrias grandes en Argentina que se ven favorecidas indirectamente, porque no tengo dudas de que el objetivo del ATP es ayudar a los trabajadores e indirectamente se benefician los empresarios», explicó Echarren y continuó: «Yo siempre parto de una base de esfuerzo compartido. Me parece que tenemos que tener la audacia necesaria en la Argentina que viene, para poder comprender que al país lo vamos a levantar entre todos».

En otras palabras, el intendente explicó: «Si el Estado hace un esfuerzo fiscal enorme para beneficiar a los laburantes e indirectamente le generamos un beneficio a las grandes industrias, está bien que con su propio stock, con un plazo razonable -hay que buscar la forma, pero conceptualmente- lo puedan devolver en insumos para poder reactivar la economía cuando esto pase, por que el coronavirus va a pasar y nos va a quedar una economía de posguerra».

«Hay que hacer un gran fondo patriótico para que una vez que explote la cuestión económica, se reactive rápidamente, que se genere empleo, que se genere consumo, que las fabricas puedan volver a abrir y que se arme ese circulo virtuoso que hemos vivido siempre en Argentina, en los gobiernos peronistas«, sintetizó Echarren.

¿Por qué no se habla de las gestiones anteriores?

El intendente de Castelli indicó que, a su parecer, a nivel nacional no se habla del gobierno saliente y que, en la provincia de Buenos Aires, tampoco se cuestiona la gestión de María Eugenia Vidal: «Yo creo, y lo digo con mucha humildad, que es un error. Acá no se trata de revanchismo, simplemente de justicia».

Echarren dijo que no solo se trata de hechos graves de corrupción, si no además, «como vemos ahora, de espionaje ilegal». «Si Arribas y Majdalani y toda esa mafia espió a políticos, jueces y empresarios, ¿por qué no vienen a Buenos Aires y se fijan lo que hizo Conte-Grand?», sentenció.

«Ellos mismos persiguieron durante 4 años a nuestros compañeros injustamente y hoy también son los garantes de que los que se robaron muchísimo en estos 4 años, tengan impunidad», continuó Echarren.

En esta línea, Francisco explicó que el Procurador General tiene que ser removido por un proceso especial, con 2/3 del Senado, y «hoy nuestra fuerza política no tiene esos votos, pero sí le podemos decir a la sociedad las cosas que hizo este personaje».

«Nosotros en la presidencia de Cristina hicimos la primera planta de tratamientos sólidos urbanos. En ese momento el ministerio de Medioambiente nos giró algo de 3.800.000 millones de pesos y gastamos 10 millones en construir la planta y después teníamos un gasto operativo de mantenimiento», citó como ejemplo el intendente de Castelli y sentenció: «Tuve que ir dos veces a declarar, con el tristemente célebre juez Claudio Bonadío, nos trataron de delincuentes. Fue una clara decisión política del gobierno anterior, de ejercer una persecución».

Para finalizar, Echarren indicó que a la Argentina que viene no solo la vamos a tener que construir en términos económicos, si no además retomar una matriz cultural y política, para lograr sobre todo un país más justo.