José Luis Walser: «Queremos una ciudad linda para vivir y para visitar»

Colón avanza con los protocolos para la temporada de verano y espera por el regreso de las clases. Su Intendente se mostró optimista por los números alentadores de coronavirus.

 «Aprendimos mucho con el trabajo que hicimos en junio y eso nos permitió que sanitariamente hoy nos encontremos muy positivos al lado de otras ciudades que crecen permanentemente en casos de contagios», explicó el intendente de Colón, José Luis Walser, a Noticias d. Es que a pesar de ser una ciudad con mucho flujo y cercana a otras localidades relevantes de Entre Ríos, se observan números alentadores en materia de coronavirus, que permiten pensar en una temporada de verano.

De hecho, hace diez días se realizó una exitosa prueba piloto de cómo será ir a la playa local y el jefe comunal se mostró contento y satisfecho: «Esto es resultado de un trabajo constante y metodológico que tuvimos y gracias a eso hoy somos un ejemplo de cómo hacer para salir adelante». Pero reconoció que esta actualidad de tranquilidad sanitaria relajó a la población y al municipio «le cuesta lograr el compromiso del vecino».

Siendo una de las localidades provinciales más golpeadas por la pandemia en materia de turismo, Walser contó que cuentan con un programa de comunidad responsable en el que «se formaron más de 300 prestadores turísticos en cuestiones que tienen que ver con la incorporación de hábitos sanitarios que necesitan tener en complejos, comercios y espacios públicos». Y además crearon un sello de calidad sanitaria que distingue a aquellos que formaron parte del programa y así los visitantes saben que un determinado prestador turístico se preparó y capacitó.

«Necesitamos salir adelante y seguir haciendo cosas porque Colón depende del turismo y del comercio. Ambas actividades están vedadas, tanto el turismo -por decreto nacional- como el comercio, que está limitado. Nosotros contamos con la frontera con Uruguay y un cambio del peso uruguayo muy conveniente, pero se encuentra cerrada, por lo que no tenemos ni el turismo ni tampoco el turismo de compra de quienes suelen cruzar por razones comerciales. No obstante eso tenemos que prepararnos para una temporada», explicó a Noticias d.

Educación y salud

Colón se destaca no solo por los protocolos que está implementando para el verano, sino también por cómo logró contener el brote de junio, en el que «se realizó rápidamente un gran trabajo sanitario y en cuestión de horas se estableció un árbol de los posibles contactos y contagios de los nexos más estrechos de las personas positivas», según detalló el Intendente.

En ese momento se aislaron cerca de 120 vecinos y, además de la metodología de rastreo, «se establecieron protocolos para los ingresos a la ciudad, cuestiones humanitarias, y otras medidas para el resto de las actividades. De esta manera, minimizamos los riesgos».

En relación a la educación, hubo vuelta a las aulas en algunas localidades de Entre Ríos y Colón no fue incluida en esa primera tanda de aperturas, pero sí estaría habilitada a retornar en la próxima semana. En la que está finalizando abrieron sus puertas 33 escuelas de seis departamentos.

También se contrataron maestras para hacer apoyo escolar en los barrios y «se están gastando más de 20 millones de pesos en ayuda alimentaria. En un pico de pandemia se lograron entregar cerca de 2 mil viandas, y hoy estamos en 1.200, que se reparten cada 15 días», detalló Walser.  

Gestión en pandemia

Con apenas 11 meses de gestiónocho con el coronavirus marcando la agenda- el Intendente explicó que tienen un gran apoyo de la comunidad, pero que se encontraron con una situación de fragilidad económica, agravada por la pandemia: «Redujimos todos los gastos innecesarios y pudimos pagar sueldos en dos partes. Nos fuimos recomponiendo con un trabajo muy austero y con nada de recursos hicimos un gran trabajo«.

Y agregó: «Toda esta situación nos quitó la posibilidad de cumplir con el vecino en cuanto a las expectativas que tenía, en relación a la obra pública por ejemplo, pero seguimos trabajando haciendo hincapié en nuestros ejes de trabajo que son la transparencia, la modernización del Estado, facilitar el acceso a la información púbica y a los trámites de los vecinos, otro eje fundamental, la participación ciudadana«.

Uno de los objetivos de la gestión de Walser es la puesta en valor de los espacios públicos. «Colón tiene por lo menos 20 años de atrasos en la infraestructura pública», justificó en diálogo con Noticias d. El Parque Quirós junto con la Costanera son obras emblemáticas e históricas de la ciudad, pero que cuentan con un importante grado de deterioro, por lo que el municipio decidió llevar a cabo un plan de mejoras, que empezó por la Plaza San Martín.

Además, no se descuidó a la cultura, otro de los sectores que más sufre el parate. El municipio desarrolló una política para los artistas en la cual, más allá de acompañarlos con subsidios, los convocaron a realizar talleres virtuales. En la misma línea, se creó la propuesta «Historias subterráneas» en YouTube para darle visibilidad a las bandas o solistas locales. Allí cuentan sus historias de vida «y a su vez pueden mostrarse, ya que logramos un acuerdo con la televisión local para transmitirlo», completó Walser.

Atención al dengue

En materia de salud no todo es Covid-19 y más todavía con la suba de temperatura, en plena primavera y acercándose el verano. Por eso Colón desarrolló el Programa de Prevención del Dengue, para el cual hicieron un gran abordaje integral respecto al tema. «Se trata una enfermedad que crece mucho a nivel país, y que actualmente no se habla mucho dado que la pandemia lo tapa», advirtió el Intendente.

«El programa cuenta con tres ejes fundamentales. Primero, concientización de la población casa por casa, en cuanto a lo necesario que es cumplir con el no tener recipientes que junten agua. Por otro lado, el monitoreo permanente con trampas que se hacen con botellas y agua, donde el mosquito deposita sus huevos», explicó. Y el otro eje, «fundamental» es la «capacitación de nuestros agentes».

La pasión por la función pública

Walser recordó que su vocación por el servicio público la tiene desde chico gracias a su abuela, una persona fundamental en su barrio con mucha pasión por lo social: «Por suerte mi mujer y mis hijos me acompañan mucho en esta elección de vida que es hacer política, en la que pasamos varias horas cumpliendo con la demanda y compromiso que se requiere».

Reconoció que uno de los mayores desafíos de ser Intendente es esa distancia que se mantiene con la familia por la exigencia de la gestión, «pero creo que es parte de esta vocación que elijo y que disfruto tanto», completó el dirigente del partido vecinalista «Todos por Colón» y proyectó: «Queremos una ciudad linda para vivir y, a la vez, para visitar«.

Por último, le dijo a Noticias d que «El cargo es el más difícil de la política porque llegan todos los reclamos. El vecino no distingue si la salud, educación o seguridad te corresponden y te reclama un montón de cuestiones, en su mayoría problemas. Pero lo gratificante para mí es el bien común y para eso trabajo yo y todo mi equipo».